Diseño Camiseta How can I keep from singing?

Pete Seeger, “un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura” en palabras de Bruce Springsteen, activista incansable por los derechos humanos allá donde hiciera falta, mentor de futuras figuras del folk como Bob Dylan, Don McLean y Bernice Johnson Reagon, falleció el pasado 27 de enero a los 94 años.

En Con Tarima queremos rendirle homenaje, por lo que el próximo 1 de marzo desde las 12 h. hasta las 23 h., nos juntaremos y dedicaremos la tarde a recordar las canciones de Pete Seeger, las que él mismo compuso y aquellas que cantó siendo de otros. Por el “escenario” de Con Tarima Libros irán desfilando diversos músicos y bandas de todos los estilos que ofrecerán su tributo al padrino del folk estadounidense y pionero de la canción protesta. Todo aquel músico, profesional o aficionado, que quiera contribuir con su particular homenaje, puede hacerlo previo anuncio a Con Tarima Libros, llamando al 91-4290610.

Pete Seeger

Pete Seeger nació el 3 de mayo de 1919 en Nueva York. Hijo del musicólogo Charles Seeger, hijastro de la compositora Ruth Crawford Seeger, hermanastro de los cantantes de música folk Peggy y Mike Seeger y sobrino del poeta Alan Seeger.

Aprendió a tocar el ukelele dando clases privadas en el colegio aunque su interés por la música le vino después de que sus padres se separaran. Su padre y su madrasta coleccionaban y tocaban en casa viejas canciones folk de música tradicional norteamericana recopiladas por John y Alan Lomax.

En 1938 dejó la Universidad de Harvard en la que estudió para ser periodista y donde pronto dio rienda suelta a su activismo político fundando un periódico de corte comunista. Se dedicó a viajar por Estados Unidos cantando y recopilando canciones. Algún tiempo después trabajó junto con el investigador estadounidense Alan Lomax en el archivo de música folk de la biblioteca del Congreso. Fue director de la organización People’s Songs, que tenía el objetivo de difundir música popular y canciones a favor de la solidaridad obrera, y perseguido por las autoridades estadounidenses a causa de sus ideas políticas y de su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942.

Pete-Segeer-flota

Autor de If I Had a Hammer, cuya versión en español Si Tuviera un Martillo popularizó en Chile Víctor Jara. Fue el creador de los conjuntos de música folk The Almanac Singers junto con Woody Guthrie en 1940, y The Weavers en 1948. Participó en la lucha por los derechos civiles de los negros, uno de los himnos del movimiento, liderado por Martin Luther King Jr., fue una de sus canciones, We shall overcome. Acompañado simplemente con su guitarra o su banjo, frecuentó universidades, campus de verano o iglesias llegando a convertirse en una de las voces más autorizadas de la escena activista del Greenwich Village de Manhattan, que trajo el renacimiento del folk y a dos de sus grandes figuras en los sesenta, Bob Dylan y Joan Baez.

Entre sus canciones más famosas destacan: If I had a Hammer y Turn, Turn, Turn. Pete Seeger fue perseguido durante la represión conservadora de la Guerra Fría por el Comité de Actividades Antiamericanas y condenado a 10 años de carcel, aunque no llegó a ingresar en prisión. Muchos medios de comunicación boicotearon sus canciones, ante sus explícitas críticas al Presidente Johnson y la Guerra de Vietnam. Sin embargo, años después, el gobierno norteamericano le hizo un público desagravio, entregándole un premio honorífico del Kennedy Center, mientras que el presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca, describiéndolo como un “artista que se atrevió a cantar las cosas”.

 

Aquí podéis consultar el programa del homenaje a Pete Seeger

Pete-y-Bob