delirio-de-nueva-york

Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.

Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.

subfuture4-slide

Moses King’s Dream of New York, 1908

Delirio de Nueva York es un ‘manifiesto retroactivo’, una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.

Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.

zr5

¿Cómo escribir un manifiesto —sobre una forma de urbanismo para el último cuarto del siglo XX— en una época hastiada de ellos? 

La funesta debilidad de los manifiestos es su inherente falta de pruebas. 

El problema de Manhattan es todo lo contrario: es una montaña de pruebas sin manifiesto. 

Este libro se concibió en la intersección de estas dos observaciones: se trata de un manifiesto retroactivo para Manhattan. 

Manhattan es la piedra Roseta del siglo XX. 

No sólo buena parte de su superficie está ocupada por mutaciones arquitectónicas (Central Park o los rascacielos), fragmentos utópicos (el Rockefeller Center o el edificio de la ONU) y fenómenos irracionales (el Radio City Music Hall), sino que además cada manzana está cubierta con varios estratos de arquitectura fantasma en forma de antiguos ocupantes, proyectos abortados y fantasías populares, que proporcionan imágenes alternativas a la Nueva York que existe. 

Especialmente entre 1890 y 1940, una nueva cultura (¿la “era de la máquina”?) eligió como laboratorio Manhattan: una isla mítica donde la invención y la puesta a prueba de un modo de vida metropolitano y su consiguiente arquitectura podían aplicarse como un experimento colectivo en el que la ciudad entera se convertía en una fábrica de experiencia artificial, donde lo real y lo natural dejaban de existir. Este libro es una interpretación de ese Manhattan que confiere a sus episodios aparentemente discontinuos, incluso irreconciliables, cierto grado de consistencia y coherencia; una interpretación que pretende reconocer Manhattan como el producto de una teoría no formulada, el manhattanismo, cuyo programa (existir en un mundo totalmente inventado por el hombre, es decir, vivir dentro de la fantasía) era tan ambicioso que, para hacerse realidad, nunca podía enunciarse abiertamente. 

Extraído de la introducción del libro.

Rem-Koolhaas-01

Rem Koolhaas (Róterdam, 1944) es arquitecto por la Architectural Association de Londres. Se instaló inicialmente en Nueva York en 1972,  y allí se incorporó al Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS) de Manhattan. En 1975 fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, Office for Metropolitan Architecture (OMA),  y posteriormente AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA. Prosiguió su actividad como arquitecto desde Rotterdam a partir de 1978. Es uno de los arquitectos contemporáneos cuyo trabajo profesional y obra teórica han ejercido mayor influencia en la arquitectura de los últimos años y  en 2000 fue galardonado con el célebre premio Pritzker por el conjunto de su obra arquitectónica. Es autor de Delirio de Nueva York (Editorial Gustavo Gili, 2004, publicado originariamente en 1978) y coautor de S, M, L, XL (1995), Mutaciones (2000), Content (2004) y Post-occupancy (2006). La Editorial Gustavo Gili también ha publicado algunos de sus ensayos breves como La ciudad genérica (2006), Espacio basura (2007) y Grandeza, o el problema de la talla (2011).