ha01-cine-kamikaze-portada

Kamikaze es la negativa a guardar silencio, la apasionada resistencia ante todas las dificultades, la realización cinematográfica hecha épica, un desafío a la rutina y lo acomodaticio, a la miseria predominante, una apuesta por la visceralidad y por lo extremo. Un cuerpo a cuerpo hecho película. Una inmolación que mantiene vivo al cine. El suicidio como forma de supervivencia. A lo largo de estas páginas se define por primera vez el cine kamikaze; se perfila un recorrido a lo largo de su historia, a través del análisis de algunas de las películas que mejor han representado este posicionamiento ante el cine, y se analiza, por último, cómo se ha encarnado en nuestro tiempo. Tod Browning, Luis Buñuel, Serguéi Paradjánov, John Cassavetes, Abel Ferrara, Jean-Pierre Melville, Jafar Panahi, Béla Tarr o Iván Zulueta son algunos de los nombres que comparecen en estas páginas, cineastas muy dispares entre sí pero que tienen en común que se dejaron la vida, la salud, el prestigio o la honra en hacer de su obra algo auténtico e inimitable.

cassavetes

John Cassavetes

A tumba abierta. El cine kamikaze es el primer título de la colección Hamsterdam de Macnulti Editores, está coordinado por José Francisco Montero y cuenta con un prólogo a cargo de Isaki Lacuesta, además de textos de varios colaboradores habituales.

José Francisco Montero (1972). Ha escrito para las revistas Miradas de cine, Versión Original, Shangrila. Derivas y ficciones aparte, entre otras. Es autor de los libros Paul Thomas Anderson (Akal. 2011), El universo de 2001: Una odisea del espacio (coord. Arkadin. 2014; con J. A. Planes) y de una monografía sobre Jean Pierre Melville (de próxima aparición) además de colaborar en varios libros colectivos.