Portada

Retrospectiva que recorre la creación de Anish Kapoor en los últimos treinta años y reflexiona sobre la relación que se establece entre el espectador y sus esculturas.

Esta publicación, ricamente ilustrada, muestra el desarrollo artístico de Kapoor, analizando la carga conceptual y filosófica de su trabajo y examinando el lugar que ocupa dentro de la historia de la escultura contemporánea.

Este libro acompañó la exposición de Anish Kapoor que se celebró en el Museo Guggenheim de Bilbao del 16 de marzo al 12 de octubre de 2010.

anish-kapoor-svayambh-

Anish Kapoor (Bombay, 1954 ) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.

Kapoor alcanzó rápidamente fama a partir de 1980. Desde entonces ha ganado el reconocimiento internacional, exponiendo ampliamente en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery de Londres, Múnich, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía de Madrid, el MAK de Viena, el ICA de Boston y el Kunsthalle de Basilea.

gcoveranishkapoor

Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, el CAC de Málaga, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón.

Anish Kappor ha llevado a cabo una serie de grandes instalaciones en macro escala y encargos, incluida “Marsia” para el Salón de la turbina, que el ingeniero Cecil Balmond le ayudó a instalar, en la Tate Modern de Londres, así como famosas esculturas como la “Puerta de la Nube”, en el Millenium Park de Chicago, y “El Espejo del Cielo” en el Rockefeller Center de Nueva York. Se le concedió un CBE en 2003.

Anish Kapoor