la-ciudad-de-los-ricos-y-la-ciudad-de-los-pobresBernardo Secchi (1934-2014) es uno de los urbanistas más influyentes de las cinco últimas décadas. A su fecunda práctica profesional ha unido una continua y destacada labor de divulgación a través de múltiples libros y artículos. De este modo, ha contribuido a un entendimiento, explicación y crítica de la ciudad y el territorio, que resultan imprescindibles para cualquier proyecto de futuro.

La aportación de Secchi se une a la de otros destacados economistas, sociólogos y políticos que vienen alertando sobre las graves consecuencias que implica para la democracia la continua y sostenida profundización de la desigualdad.

La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres centra la atención en la desigualdad social como la “nueva cuestión urbana” que permite reformular y actualizar, más allá del urbanismo, el contenido del “derecho a la ciudad”, en tanto respuesta a lo que, con acierto, Secchi denomina “injusticia espacial”.

Tanto por su extensión como por su provocador contenido, este nuevo y último libro de Bernardo Secchi constituye un manifiesto movilizador de la conciencia ciudadana y, muy especialmente, de la de políticos y profesionales con mayores responsabilidades en la construcción y gestión de nuestras ciudades.

Prólogo de Eduardo Mangada, introducción de Jesús Gago.

14_07_08_MB_102Bernardo Secchi ha sido profesor de Urbanismo en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y decano de la Facultad de Arquitectura de Milán. Enseñó en varias universidades, entre ellas, en la Escuela de Arquitectura de Ginebra, la Universidad de Lovaina, la de Zúrich y el Instituto de Urbanismo de París. Desde 1990 tuvo abierto estudio en Milán junto a Paola Viganò. “Doctor honoris causa” por las universidades de Grenoble y de Hasselt, recibió el Gran Premio de Urbanismo francés y numerosos otros galardones: Grand Prix d’Urbanisme de 1994; Mellon Senior Fellow en el Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal, en 2008; Caballero de la Legión de Honor en Francia (2010). Como profesional participó en la redacción de numerosos planes y proyectos urbanísticos en Italia (Milán, Trento, etc.) y en toda Europa y fue asesor del PGOU de Madrid de 1985. Ha sido premiado en diversos concursos internacionales e invitado a desarrollar ideas sobre el proyecto del Gran París (2008), Bruselas 2040 (2011) y el Gran Moscú (2012).

ciudades-con-contrastes-700x466