Peret
El protagonista echa recuerdos a la olla, sus colegas los aliñan y Juan Puchades remueve el guiso: con esos ingredientes se ha cocinado una biografía íntima de la rumba catalana, ese rincón inesperado y a veces furtivo de la cultura contemporánea.Porque la vida de Peret y la historia de la música que un día se sacó de la manga son inseparables. Porque esa música ya universal, ese ritmo que a tantos ha cautivado y que no pocos han querido recrear con más o menos fortuna, lleva la impronta (difícilmente imitable) de su creador por derecho intransferible. Porque, más allá de los tópicos, ese creador ha explorado a fondo las posibilidades del género, se ha adelantado siempre a los movimientos o las movidas que irían jalonando el camino por él ya recorrido. Porque estamos hablando de un experimento sin apenas equivalentes en la música popular española, de un sujeto comparable a quienes plantaron las semillas del rock, el soul o la salsa. Porque, al fin y al cabo, Peret sigue ahí, innovado sin descanso, y sólo mira atrás con el rabillo del ojo para sonreír ante la misión cumplida o para ofrecernos el impagable regalo de su memoria.

Aquí se narra su vida, se estudia su obra, se comenta su discografía, se cuentan anécdotas, se cuecen habas, se sueltan gatos encerrados y se viaja por los últimos cincuenta años de nuestra vida. Ni más ni menos.

"DE LOS COBARDES NUNCA SE HA ESCRITO NADA"
«El producto más genuinamente español y más internacional [durante los sesenta] fue Peret, alguien trascendental en la música española y mundial. Para mí, Peret era como los Beatles.»
Kiko Veneno«Fue como escuchar al eslabón perdido. Diría que ahí estaba la relación entre el (a veces insulso) rock del franquismo, el flamenco y Kiko Veneno con el resto de la rumba punk. Aparte de los ritmos y la ropa, ¡las letras de las canciones eran espléndidas! Me encantó colaborar con ese tesoro nacional viviente.»
David Byrne

juan-puchades-17-04-11
Juan Puchades (Valencia, 1965) ha publicado los libros Cómic y rock (1995), Un alto en el camino: conversaciones con Loquillo (2001) y Sin vuelta atrás: conversaciones con Ariel Rot (2003). También ha escrito biografías para ediciones discográficas y artículos para medios como Rolling Stone, El Mundo o Zona de Obras. En la actualidad dirige el diario musical EfeEme.com y es colaborador de Babelia, suplemento cultural del diario El País.