Por primera vez se presenta en lengua española una obra clave en la historiografía artística, que se encuentra en la raíz de algunas de las principales corrientes que han marcado el desarrollo de la disciplina en el último siglo, de la iconología de Panofsky a los modernos Estudios Visuales.

Atlas mnemosyne

Mnemosyne es el gran proyecto al que Aby Warburg dedicó los últimos años de su vida y que debía resumir y coronar toda su obra. Para ello, recopiló unas 2.000 imágenes articuladas en 60 tablas en un magno atlas que quedó sin terminar a su muerte. A pesar del interés que había despertado entre sus contemporáneos y de los intentos llevados a cabo por los colaboradores de la Biblioteca Warburg después de su traslado a Londres, el material no vio la luz hasta la edición de la Akademie Verlag llevada a cabo por Martin Warnke, uno de los más prestigiosos historiadores del arte de las últimas décadas. Dicha edición, que respeta escrupulosamente la obra tal como la dejó Warburg, es la que se recoge en el libro que el lector tiene ahora entre sus manos. Además, la versión española, bajo la supervisión de Fernando Checa Cremades, recoge, junto a nuevos textos escritos para la ocasión por el mencionado autor y por Karin Hellwig, varias conferencias inéditas de Warburg relacionadas directamente con su obra póstuma, que ponen de manifiesto la complejidad y grandeza de un pensamiento que no sólo no ha perdido un ápice de su interés, sino que se muestra más vigente que nunca.

AbyWarburg.ca1912

Abraham Moritz Warburg, conocido como Aby Warburg (1866-1929), historiador del arte y teórico de la cultura, centró sus estudios en el legado del mundo clásico en los ámbitos más variados de la cultura occidental hasta el Renacimiento. En 1909 comenzó a organizar la Biblioteca Warburg, que sería el futuro Instituto Warburg, pero la Primera Guerra Mundial y su internamiento psiquiátrico entre 1918 y 1923 retrasaron su apertura hasta 1926. Sus obras completas se recogen en varios tomos, siendo su más ambicioso proyecto el Atlas Mnemosyne. Tras su muerte, Fritz Saxl trasladó la biblioteca de Warburg hasta su actual sede en la Woburn Square de Londres. En 1993, el gobierno de la ciudad de Hamburgo fundó en su honor un segundo Instituto Warburg. Considerado como el responsable de establecer la Iconología como disciplina independiente de la Historia del Arte, actualmente las interpretaciones de Warburg están despertando un renovado interés entre los especialistas.