portada-the-wire

The Wire es el relato de la brutal guerra de desgaste entre las fuerzas policiales de Baltimore y los principales traficantes de drogas de la ciudad. Pero, en realidad, la historia que nos cuenta The Wire es la de una difuminación: entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, lo legal y lo ilegal, lo correcto y lo erróneo. A lo largo de cinco inolvidables temporadas asistimos al retrato infinitamente rico, denso, detallado y estratificado de una ciudad media norteamericana: desde los camellos más jóvenes que protegen y rentabilizan sus esquinas hasta los trabajadores del puerto que se enfrentan al paro, pasando por las crispadas relaciones entre los representantes del sistema educativo y los ennegrecidos salones del poder político o el derrumbe progresivo de la estructura contemporánea de los medios de comunicación. Finalmente, The Wire da cuenta del derrumbe de un Imperio y de las terribles consecuencias para sus ciudadanos desde una infinidad de puntos de vista.

Errata naturae editores ha querido entrar en el «negocio» distribuyendo 10 nuevas dosis para todos los adictos a la serie. Y de la mejor calidad: la magnífica introducción al volumen escrita por David Simon, creador de la serie; un relato inédito del escritor George Pelecanos, uno de los más aclamados guionistas de The Wire; y contribuciones de otros destacados escritores y pensadores de ambos lados del Atlántico.

6a00d8341bfb1653ef0167670e6934970b

David Simon es periodista, escritor y productor de series de televisión. Es autor de los libros Homicide: A Year on the Killing Streets y The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood, éste último co-escrito con Ed Burns, antiguo detective de la policía de Baltimore. Simon escribió y produjo además sendas series de televisión basadas en estos libros y estrenadas por las cadenas NBC y HBO. Es además el creador, primer guionista y productor ejecutivo de la afamada serie The Wire. Más recientemente ha adaptado el libro Generation Kill en una nueva serie de televisión.

George Pelecanos es uno de los más destacados escritores estadounidenses vivos dedicados a la novela policíaca. Antes de dedicarse a la escritura tuvo múltiples empleos: fue cocinero, lavaplatos, camarero y vendedor de zapatos. Además de escribir, también se dedica a la producción cinematográfica y es guionista de la serie The Wire, por la que fue nominado a un premio Emmy. Ha sido galardonado con el Premio Raymond Chandler en Italia, el Premio Roman Noir en Francia, el Premio Falcon en Japón y el Premio Los Angeles Times Book. Es colaborador habitual de publicaciones como The New York TimesThe Washington PostGQ, o Sight and Sound. Entre sus novelas más conocidas destacan El Jardinero nocturnoDrama CityMúsica de callejón y Revolución en las calles.

Rodrigo Fresán es uno de los escritores más aclamados de su generación. Tras su exitosa revelación con Historia argentina, ha sido considerado como uno de los abanderados de la joven narrativa argentina. Es autor igualmente de Vidas de santosTrabajos manualesEsperantoLa velocidad de las cosas y Mantra. Con Jardines de Kensington obtuvo el Premio Lateral de Narrativa y fue finalista del Premio Lara de Novela, siendo publicado el libro con gran éxito de crítica en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Polonia, Suecia y en proceso de edición en siete países más. Fresán reside en Barcelona y acaba de publicar su nueva novela: El fondo del cielo.

Nick Hornby es uno de los escritores ingleses más aclamados de las últimas décadas. Es licenciado en Literatura por la Universidad de Cambridge, ha ejercido de profesor y periodista y ha colaborado en publicaciones como Time OutThe New Yorker y The Independent. Es autor, entre otras, de las novelas Fiebre en las gradasAlta FidelidadCómo ser buenosEn picado o Un gran chico.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976)  es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, donde da clases de Literatura Contemporánea y de Escritura Creativa. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2002 y 2005, así como del consejo de dirección de la revista Quimera entre 2006 y 2009. Ha publicado las novelas Los muertos (Mondadori, 2010; Galaxia Gutenberg, 2014), Los huérfanos (Galaxia Gutenberg, 2014) y Los turistas (Galaxia Gutenberg, 2015); los ensayos Viaje contra espacio. Juan Goytisolo W.G. Sebald (Iberoamericana, 2009), Teleshakespeare (Errata naturae, 2011) y Librerías (Anagrama, 2013); y varios libros de no ficción, como Australia. Un viaje (Berenice, 2008) o Crónica de viaje (Aristas Martínez, 2014). Además ha prologado y editado volúmenes colectivos como Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama, 2012) o El lugar de Piglia. Crítica sin ficción (Candaya, 2008).

Iván de los Ríos es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado además como investigador invitado en las universidades de Oxford, Berlín, Tubinga, Friburgo y Padua. Ha impartido docencia en la propia Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Loyola College en Maryland y actualmente lo hace en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. Compagina sus tareas docentes con la publicación de artículos en revistas especializadas y libros, así como con su trabajo de traductor de obras de ensayo y ficción.

Marc Pastor nació el año en que se estrenó Star Wars y por eso supo que llegaba tarde para ser un Jedi. Durante años creció creyendo en el Bien gracias a El coche fantástico, aunque pronto se dio cuenta que no era tan manitas como M.A. Barracus o McGyver, por lo que se diplomó en Criminología. Actualmente, compagina su trabajo en la policía científica con su vocación literaria. Es autor de Montecristo y ganador del I Premio Crims de Tinta por su novela La mala dona / La mala mujer.

Margaret Talbot es escritora y colaboradora habitual de publicaciones como The New YorkerThe New RepublicThe New York Times Magazine o The Atlantic Monthly. Sus ensayos han formado parte de prestigiosas antologías como The Best American Science Writing y Because I Said So: 33 Mothers Write about Children, Sex, Men, Aging, Faith, Race, and Themselves.

Marc Caellas nació en Barcelona pero ha vivido los últimos diez años entre Londres, Sao Paulo, Miami, Caracas y Bogotá. Ha sido gestor cultural, diplomático de serie B y director de teatro. Las series de televisión que han marcado su vida son Magnum P.I.Perry Mason y The Young Ones.

Sophie Fuggle es profesora en la Universidad de Londres. Sus investigaciones más recientes se han centrado en el trabajo sobre las relaciones éticas y de poder presentes en la obra de Michel Foucault.

The-Wire-7