9788416396047_L38_04_x

Las distintas facciones del surrealismo sintieron siempre una gran fascinación por los diccionarios y explotaron sus posibilidades poéticas. El más fascinante de todos ellos es el presente volumen, publicado por primera vez en 1938 con ocasión de la Exposición Internacional del Surrealismo: los poetas André Breton y Paul Éluard proponen una suerte de diccionario-collage en el que los términos próximos al movimiento son definidos con gran humor y agudeza por escritores o artistas plásticos muy diversos.
Por sus páginas desfilan las extraordinarias «definiciones» del propio Breton y de Éluard, pero también las de Louis Aragon, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Benjamin Péret, René Crevel o de mentores más o menos remotos del movimiento como Lautréamont, Rimbaud, Lenin, Marcel Duchamp o Pablo Picasso, entre otros.

17708_la_therapeute_f1

El terapeuta. René Magritte. 1937

André Breton (Tinchebray, 1896-París, 1966), poeta, ensayista y narrador, entró en contacto con el mundo del arte en 1916 a través del grupo Dadá. En 1924 fundó el movimiento surrealista con un manifiesto. De su obra cabe destacar Los campos magnéticos, El amor loco o Nadja .

Andre-Breton (1)

Paul Éluard (Saint-Denis, 1985 – Charenton-le-Port, 1966), seudónimo de Eugène Grindel, dio origen al movimiento surrealista junto a Breton. Louis Aragon y Philippe Soupault. De su obra hay que resaltar El deber y la inquietud, Capital del dolor, Poesía y verdad y Los ojos fértiles.

paul-eluard