Gruta-de-Bhaja-Bombay

Cuevas de Bhaja, siglos II-I a.C. Foto de Dinesh Valke

El presente libro constituye sin duda un hito en la producción histórico-artística de nuestro país. Más allá de la simple recopilación y escrutinio de fuentes y bibliografía, y fruto del estudio y la investigación in situ, la obra de Eva Fernández del Campo ofrece una visión de conjunto de la creación en India inédita hasta la fecha.

8178191876_1061e77780_z

Lokapurusa jaina. 1775

No se limita, como suele ser frecuente, a los periodos hindú e islámico, sino que la considera como un continuum que parte de la prehistoria y llega hasta nuestros días, de modo que cada nueva etapa evolutiva se entiende a partir de la asunción (y superación) de los aportes de estratos previos. De este modo, las diferentes manifestaciones artísticas se entienden no como entes aislados sino ubicadas en un contexto amplio que permite comprender todas sus características distintivas, así como sus diversos niveles de significado.

jaipur-pan-palacio-de-los-vientos

Jaipur. Palacio de los Vientos. 1799

Acompañado de un riquísimo corpus gráfico, amplias bibliografías y cuadros cronológicos que constituyen un instrumento fundamental para guiarse por un universo tan complejo y distante de  nuestra cultura como es el de la India, y poniendo especial énfasis en una cuidadosa transcripción del sánscrito, El arte de India es una referencia incuestionable (no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional) para cualquier personas que quiera conocer (y profundizar) una de las culturas más antiguas del planeta que ha mantenido su vigencia hasta nuestros tiempos.

eva ernandez

Eva Fernández del Campo es profesora titular de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1997 y directora del grupo de investigación Trama. Ha sido profesora visitante en distintas universidades españolas y extranjeras, y ha comisariado varias exposiciones. Se especializó en Arte de India, país donde estuvo investigando durante tres años gracias a varias becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Indian Council for Cultural Relations, de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNESCO. Ha sido investigadora del proyecto de la UNESCO “Estudio integral de las Rutas de la Seda. Rutas de diálogo”.

Entre sus publicaciones cabe destacar El arca de Babel. Teoría y práctica artística en el escenario transcultural (2013), El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo (2012), Arte chino contemporáneo (2012), Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza (2007) y Anish Kapoor (2006), así como las colaboraciones en obras como el Diccionario de la mitología universal (2000), Asia (1996) y El árbol de la vida. La naturaleza en el arte y las tradiciones de la India (2001).

Actualmente trabaja sobre transculturalidad , hibridación y mestizaje en el arte contemporáneo de Oriente y Occidente, y dirige un proyecto de investigación del Plan I+D sobre este tema.