00003783

Desde la publicación en 2004 de la primera edición de Graffiti, el interés por este arte urbano se ha intensificado y hoy podemos escribir una historia del graffiti que se extiende a lo largo de cuatro décadas. En los últimos años, el graffiti ha seguido evolucionando a través de un flujo constante de proyectos y técnicas experimentales consustanciales a esta forma de arte que, en su expresión original, se ha preservado en los espacios públicos y que puede ser disfrutada y propagada de modo creativo por cada uno de nosotros.

mac_lee_morgan

Con más de 2.000 fotografías que ilustran el trabajo de más de 180 artistas internacionales, esta nueva edición de Graffiti reúne una compilación exhaustiva de la obra de los artistas del graffiti más interesantes e influyentes de todo el mundo. Nicholas Ganz combina en este libro su experiencia de primera mano con la visión y los comentarios de los propios artistas para ofrecernos una perspectiva verdaderamente informada y privilegiada acerca de las tendencias clave y los últimos desarrollos de estilo que han hecho del graffiti un fenómeno global.

Nicholas Ganz, alias Keinom, es un pintor, diseñador y escritor alemán, que trabaja tanto en la calle como en su estudio. Ha viajado por todo el mundo para reunir el material de este libro. Lleva más de diez años documentánose sobre el arte de la calle y la cultura del graffiti.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Puede que el graffiti, tal y como lo conocemos actualmente, tenga una historia relativamente corta, pero ha sido capaz de llegar prácticamente a todos los rincones del globo. En este libro he intentado presentar, de la forma más completa hasta ahora publicada, a los artistas más interesantes e influyentes de diferentes países. He recorrido el mundo -literalmente, pero también a través de Internet y mediante un gran número de contactos- para proporcionar una detallada aproximación.

Las letras solían predominar en el graffiti, pero hoy en en día la cultura se ha ampliado: se exploran nuevas formas y han comenzado a proliferar personajes, símbolos y abstracciones. Durante los últimos años, los artistas del graffiti han utilizado un abanico expresivo más amplio. El estilo personal es libre para desarrollarse sin ninguna clase de restricciones y se utilizan todo tipo de pinturas e incluso la escultura: pegatinas, pósters, plantillas, aerografía, tizas. La mayoría de los artistas se han liberado de la dependencia exclusiva del bote de spray.

En consecuencia, actualmente muchos han comenzado a referirse a un nuevo graffiti, al que suele denominarse con más frecuencia como arte urbano o street art, caracterizado por aproximaciones formales y técnicas más innovadoras que van más allá de las concepciones tradicionales del estilo clásico del graffiti. Con el fin de reflejar dichos cambios, estas nuevas tendencias se han convertido en el eje central del libro. En lugar de realizar una división por países, he decidido, deliberadamente, ordenar alfabéticamente a los artistas de cada continente. Porque la nacionalidad, la raza y el sexo no tienen ninguna importancia dentro del mundo del graffiti. Este voluminoso libro es un homenaje a esta forma de arte clandestino que se ha convertido en un fenómeno casi ubicuo en nuestras vidas urbanas.

Nicholas Ganz. Del prólogo del libro

TASSO-PilzTASSO-Meerane-Deutschland-2002