9788494440403

A pesar de ser un autor reivindicado y estudiado en todos los países del mundo, la bibliografía en castellano sobre Krzystof Kieslowski es todavía muy escasa. Este libro pretende no solo rellenar ese insólito hueco sino también conjugar en un mismo texto la visión que se tiene actualmente desde la crítica española y la polaca sobre su obra.

Una monografía que quisiera responder a preguntas decisivas sobre el autor de la trilogía Tres colores. ¿Dónde termina el Kieslowski documentalista y empieza el Kieslowski director de películas de ficción? ¿Cuál es el nexo entre su obra polaca y las últimas rodadas en Francia? ¿Cómo un autor tan enraizado en sus orígenes y en la cinematografía local se convierte en un referente en el mapa del cine de autor europeo? Un libro que plantea un nuevo diálogo en castellano para tratar de entender esa doble mirada del cine de Kieslowski: un cine realista y al mismo tiempo metafísico y trascendente.

Con prólogo de Agniezska Holland y textos de varios autores polacos y españoles, además del propio Kieslowski.

KrzysztofKieslowski

Krzysztof Kieślowski nació en Varsovia en 1941. Se crió en el seno de una familia de clase modesta. Poco después de finalizar el primer ciclo de estudios, ingresó en la escuela de bomberos pero algunos meses más tarde la abandonó con la intención de volver a estudiar. En 1957, se inscribió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź. Su primera producción cinematográfica estuvo centrada en la vida de los trabajadores y los soldados de su Polonia natal.

A fines de los años 1980, realizó para la televisión una de sus obras más importantes: Decálogo. Esta es una obra basada en la estructura de los Diez Mandamientos en la que Kieślowski tomó la religión para hablar del ser humano y de sus contradicciones morales. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora.

Tras su paso por la televisión polaca, a principio de los años 1990 comenzó a trabajar en Francia, donde realizó su más importante trabajo, la trilogía Tres Colores, dedicada a la bandera francesa. Tras esto, decidió retirarse del cine aunque comenzó a escribir el guion de La Divina Comedia de Dante, mediante una trilogía titulada Paraíso, Purgatorio e Infierno, para llevarlo a la pantalla. Sin embargo, en 1996, sin concluir este guion, murió de un ataque cardíaco en su ciudad natal.

La_Doble_Vida_De_Veronica-Kieslowski-04