00106515423447____2__1000x1000

A los treinta y un años ya se le consideraba el mejor artista de Italia, y probablemente del mundo; pero para sus enemigos Miguel Ángel era arrogante, zafio y un fraude. Durante décadas, se movió en el centro de los acontecimientos: la vorágine en la que la historia de Europa se vio sumida durante el paso del Renacimiento a la Contrarreforma. Como un héroe de la mitología clásica —similar al Hércules que esculpió en su juventud—, fue sometido a constantes pruebas.

The_Torment_of_Saint_Anthony_(Michelangelo)[37]

Miguel Ángel (?). La tentación de San Antonio. 1487-1488

Esta biografía, fruto de una investigación minuciosa y capaz de englobarlo todo -desde las cartas de la época y aquellas primeras biografías chismosas, hasta las últimas investigaciones acerca de Miguel Ángel- tiene también, en sí misma, algo de epopeya.

Para Gatford, el mayor logro de Miguel Ángel no estriba tanto en sus mejores obras como en su inmensa personalidad, que transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista. Martin Gayford logra transmitir lo que se siente al estar en la piel del gran Miguel Ángel, y explica cómo su figura transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista.

mug-sorolla-ninos-en-la-playa

Miguel Ángel. Santo Entierro. 1500-1501

Martin Gayford ha sido crítico de arte del Spectator y del Sunday Telegraph. Actualmente es el responsable europeo de la crítica de arte de Bloomberg. Autor de Constable in love y The yellow house, es uno de los mejores autores de biografías artísticas y ha colaborado también en la elaboración de numerosos catálogos.

039. Conversión de San Pablo. Capilla paulina. 1542-45

Miguel Ángel. Conversión de San Pablo. 1542-1545. Capilla Paulina. El Vaticano