33-revoluciones-por-minuto-historia-de-la-cancion-protesta

33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta es una historia completa de la canción protesta, uno de los géneros musicales que mejor han definido el siglo XX. Lynskey centra su mirada en el mundo anglosajón y nos advierte que un libro como el suyo sería posible para la mayoría de las culturas del mundo, porque todas ellas cuentan con su propia música de protesta. Sin embargo, este foco en lo anglosajón no implica que el autor no se ocupe de hitos de la canción protesta internacional como, por ejemplo, Víctor Jara.

f2a3185471944db0833e6a6cb0cec5de

Jello Biafra con su camiseta de “Holiday in Cambodia” durante el concierto de los Dead Kennedys en el Whisky a Go Go, Los Angeles, junio de 1980

Cuando la música popular se cruza con los vientos de la historia, la consecuencia es una conmoción que a veces llega a cambiar nuestras formas de entender la vida. Las canciones de artistas como Woody Guthrie, Bob Dylan, Víctor Jara, The Clash, U2, Public Enemy, Fela Kuti o Rage Against the Machine no han provocado ninguna insurgencia social, pero han acompañado los grandes cambios vividos en el mundo durante las últimas décadas y, sin duda alguna, han contribuido a despertar muchas conciencias. Cuando plasman las pasiones de una época, su presencia se percibe en la calle y también en los cómodos salones donde reside el poder. Este libro explora esa turbulenta aventura a través de treinta y tres obras fundamentales, siete décadas y cuatro continentes: desde aquel Strange Fruit que Billie Holiday escupía a una audiencia atónita hasta el American Idiot arrojado por Green Day contra el presidente Bush y las mentiras de la guerra iraquí.

a1292260718_10

Zombie, Fela Kuti y Afrika 70 . 1976

Dorian Lynskey examina las personas, las letras, las ideas y los acontecimientos para mostrarnos cómo algunos músicos han combatido la discriminación racial, la paranoia nuclear, la guerra, la pobreza o la dictadura; cómo en medio del espanto o la frustración han sabido crear llamas sonoras que siguen ardiendo en nuestra memoria. A veces con un alto coste para ellos mismos.

33 revoluciones por minuto es un minucioso y ágil documento sobre las canciones que han hecho historia cuestionando las presuntas razones de la historia que los hombres padecen.

20110601_lynskey_33

Dorian Lynskey es crítico musical y escribe en The Guardian. También ha colaborado con publicaciones como Big Issue’s, Q, Word, Spin, The Observer, Empire y Blender. Actualmente está considerado como uno de los periodistas musicales más influyentes y prestigiosos del Reino Unido.

public-enemy-fight-the-power-music-from-do-the-right-thing-motown