712fuiRNnzL._SL1220_

Este libro pretende dar cuenta de las particularidades concretas de una amplia selección de largometrajes pertenecientes al cine fantástico y de terror español con el objeto de reflejar las tensiones y contradicciones presentes en el seno de una producción de capital importancia para la industria fílmica española y el legado cultural de nuestro país. Al mismo tiempo, se aspira a dilucidar cuáles han sido las aportaciones de la cinematografía española al imaginario y la poética fantástica universal. Para ello, más de cuarenta autores examinan cerca de cuatrocientos títulos representativos de nuestro cine fantástico y de terror de manera individual, ubicando cada obra en su contexto histórico y pronunciándose sobre su valor artístico. Este volumen inicial abarca desde 1912 a 1983, fecha de irrupción de la conocida como “Ley Miró”.

 

12j75021010

Con demasiada frecuencia tiende a pensarse que el cine fantástico y de terror español constituye un corpus homogéneo cuyas características pueden resumirse en contadas líneas. Nada más lejos de la realidad: además de haber constituido uno de los géneros más fecundos (especialmente de 1968 a 1974, la edad dorada del género en nuestro país, donde solo entre 1971 y 1973 se produjeron ochenta largometrajes enmarcados en dicha modalidad) y rentables para nuestra cinematografía, el fantaterror hispano presenta notables variantes estilísticas y discursivas entre los films que lo integran.He aquí el principal fin que guía el volumen que el lector sostiene entre sus manos: dar cuenta de las particularidades concretas de una amplia selección de largometrajes pertenecientes a dicho género con el objeto de reflejar las tensiones y contradicciones en su seno y de dilucidar cuáles fueron las aportaciones de la cinematografía española al cine fantástico y de terror, sin la imperiosa necesidad taxonómica (presente en estudios precedentes) de formular rasgos comunes que caracterizasen globalmente  lo que, debido a cuestiones industriales, coyunturales y/o autorales, tendía a la heterogeneidad.

Extraído de la introducción, a cargo del editor, Rubén Higueras

Las_alegres_vampiras_de_V_gel-742285027-large