9788477749479

El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escultura de Julio González, el difícil vanguardismo de los años republicanos -¿arte puro o arte comprometido?- y la ruptura trágica de la Guerra Civil constituyen los principales temas de una historia que por su complejidad no permite un relato lineal y de sentido único. Los cambios de dirección, el diálogo entre diversas tendencias, el encuentro entre las que se dicen contrarias, son otros tantos de los temas abordados.

Jose-Gutierrez-Solana-Las-coristas

José Gutiérrez Solana, Las coristas, 1925

Este primer volumen de Historia de la pintura y la escultura del siglo en España estudia el periodo comprendido entre los años 1900 y 1940, en la hipótesis de que la Guerra Civil constituye un punto de ruptura y su desenlace inicia una época diferente. El relato tiene en cuenta la trayectoria del arte en la búsqueda de una modernidad que solo ocasionalmente se alcanza, de forma más clara y rotunda, fuera del país, en la obra de Picasso, Joan Miró y Julio González, también en la de aquellos artistas que componen la llamada Escuela española de París.

Tierra labrada

Joan Miró, La tierra labrada, 1923-24

La evolución del arte en el interior de la Península discurre en un marco de tensiones que no llegan a resolverse. Lo local y costumbrista de planteamientos regionalistas y nacionales con la pretensión de cosmopolitismo, la tradición de España negra con el deseo de una modernidad que parece escaparse siempre, se hace programa en los años republicanos y se frustra con la Guerra Civil, durante la cual, sin embargo, encontramos la que quizá sea mayor y más intensa manifestación del arte nuevo, el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París (1937): allí se exhiben, entre otras obras, Guernica, de Picasso, La Montserrat, de Julio González, obras de Miró, Solana, Calder, Alberto Sánchez, etc.

1105743602_740215_0000000000_noticia_normal

Valeriano Bozal (Madrid, 1940) ha sido profesor de estética en la UNAM y catedrático de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Ambas materias, estética e historia del arte, son el motivo central de sus estudios y publicaciones. Entre sus libros cabe destacar: El gusto (1999), Necesidad de la ironía (1999), Johannes Vermeer de Delft (2002), El tiempo del estupor. La pintura europea tras la Segunda Guerra Mundial (2004), Luis Fernández (2005), Francisco Goya. Vida y obra (2006), Estudios de arte contemporáneo, I y II (2006), y Pieter Bruegel. Triunfos, muerte y vida (2010).

AS01196

Salvador Dalí. Muchacha de espaldas, 1925