La acción ha sido el producto estrella del siglo XX. Su utilización como lenguaje estético –o antiestético– fue su mayor éxito, pero también su fracaso. Este libro parte de la conciencia asumida de este giro cultural que sintetiza las limitaciones, pero también los retos, de la política tras la épica de los socialismos y el triunfo del liberalismo económico. El mito de la acción, los mercados de las subjetividades y las utopías comunitarias se retoman desde un escenario donde la creación de un medio sensible es la base de la producción colectiva de lo común. A medida que avanza el siglo XXI se abre un contexto distinto, si bien la pregunta sigue siendo la misma, aunque resuene con mayor firmeza: ¿en qué medida el arte puede transformar el mundo en que vivimos?

Ensayos_de_teoria_escenica_Sobre_teatralidad,_publico_y_democracia_-_Portada_(419)

Formas mínimas de acción colectiva, como escuchar, imaginar, conversar, desear o simplemente estar, el lugar de la experiencia frente a la historia, o la tensión entre ser uno y ser muchos, son los hilos conductores que guían estos recorridos por la obra de artistas escénicos cuyo denominador común es hacer visible al público como interlocutor final y responsable último de lo que está viviendo. El público es la incógnita de las democracias y el interrogante que la escena de creación debe también afrontar. Detrás de esa abstracción numérica, tan presente en los discursos como ausente en su realidad humana, se descubre una multitud sin nombre cuya potencia es su diversidad anónima e indiferenciada. La teatralidad del público -eje que organiza estas páginas- se construye a partir de esta contradicción. Público somos todos y no es nadie. Esta paradoja, como metáfora de las democracias, condensa la ficción de ese sujeto colectivo que es la mayoría y el fracaso de esta forma política tal y como se ha entendido hasta ahora.

 

Óscar Cornago es autor de numerosos ensayos sobre artes escénicas, estética y teoría cultural. Trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Forma parte del equipo de investigación ARTEA y del Archivo Virtual de las Artes Escénicas.