¿Sabemos entender una pintura, un edificio o una fotografía? Y, sobre todo, ¿somos capaces de disfrutar de las obras artísticas en su verdadera dimensión?

El arte está plenamente integrado en nuestra cotidianeidad: no sólo las grandes esperanzas, la popularización de los museos o el turismo facilitan el contacto directo con él; también ha entrado en nuestras vidas a través del uso constante que la publicidad y los medios de comunicación hacen de sus grandes obras. Ahora bien, es necesario comprenderlo, conocer su historia, la época que lo alumbró, los principios artísticos que lo conformaron.

Matisse mesa roja

Henri Matisse. Armonía en rojo (habitación roja). 1908-9

Esto es lo que ofrece el presente libro, escrito por uno de los más destacados especialistas del pasado siglo: un sugestivo y completo recorrido por la creación artística occidental. Tomando como referencia sus grandes hitos, convertidos ya en auténticos iconos culturales, el lector descubrirá los principios que han ido configurando su evolución a lo largo del tiempo, de las pinturas rupestres a los cuadros de Pollock, pasando por las estatuas griegas, las catedrales góticas, las pinturas de Caravaggio, Rembrandt o Goya, la desbordante creación de Miguel Ángel o Picasso, o las fotografías de Robert Capa.

parmigianino1

Parmigianino. La virgen del cuello largo. 1535

Una obra que se complementa con un glosario y con tablas cronológicas que ayudan a contextualizar la producción artística en su marco histórico, científico y cultural.

Por todo ello, la Historia del arte para jóvenes constituye la introducción ideal para los jóvenes (y no tan jóvenes) lectores que quieran iniciarse en el estudio de esta fascinante disciplina.

david_de_miguel_angel_4039_964x

Miguel Angel. David. 1501-4

Horst Waldemar Janson (1913-1982) estudió en las universidades de Munich y Hamburgo, en la que fue alumno de Erwin Panofsky, antes de trasladarse a los Estados Unidos, donde se doctoró en Harvard en 1942. Dio clases en distintas instituciones universitarias estadounidenses antes de llegar en 1949 a la New Yok University, a la que estuvo vinculado hasta su muerte, especialmente a su Institute of Fine Arts. Especializado en el estudio del arte renacentista y de la escultura del siglo XIX, entre sus publicaciones cabe destacar la mundialmente famosa History of Art, , Key monuments of history and art, Apes and ape lore in the Middle Ages and the Renaissance, The Sculpture of Donatello, 19th Century Art y 19th Century Sculpture.

Anthony F. Janson ha desarrollado una importante carrera como historiador del arte, tanto en el ámbito de la docencia (Universidad de North Carolina at Wilmington entre otras) como en el museístico (Chief Curator en el Indianapolis Museum of Art, el John and Mable Ringling Museum of Art en Sarasota, Florida, y el North Carolina Museum of Art en Raleigh).

GR132 - Francisco de Goya - 1746-1828 - Blockhead (Bobalicón) from Disparates-Proverbios - ca 1819-20

Francisco de Goya. Bobabilicón (Los Proverbios, Nº 4). 1818