Esta publicación presenta la reproducción completa de las cuatro series de la obra gráfica de Francisco de Goya: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates.

800px-Museo_del_Prado_-_Goya_-_Caprichos_-_No._68_-_Linda_maestra!

Capricho nº 68. Linda maestra

En las dos primeras series (Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra) Goya presenta despiadadamente la ruinosa situación social y política de su país, a la que han conducido la corrupción y la mala administración económica. Incluso las debilidades más comunes son llevadas a la contemplación pública y universalizadas por la incisiva mirada del artista. La serie La Tauromaquia se compone de 32 representaciones de la historia del toreo y se cierra con la glorificación del torero más significativo del tiempo de Goya, Pepe Illo. En la composición de Los Disparates, una serie que fue publicada 36 años después de la muerte de Goya bajo el título inocuo de Los Proverbios, Goya se inspira en las mismas fuentes que en las series anteriores —refranes, formas de hablar, alegorías y símbolos— para transformarlas magistralmente en parábolas que expresan el caos que vive su país.

Prado_-_Los_Desastres_de_la_Guerra_-_No._15_-_Y_no_hai_remedio

Desastre nº 15. Y no hai remedio

Artista gráfico genial y maestro del grabado y el aguafuerte, Goya quiso contribuir al cambio social en España convirtiendo sus célebres aguafuertes en predicación moral y poniendo el espejo delante de su tiempo para profetizar el ocaso de la nobleza. El conjunto refleja las escenas de un mundo espantoso, abandonado por el orden y la razón, que el anciano Goya ya no quiso reconocer por más tiempo como su patria.

SC11841

Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza