La sensación más fuerte que he experimentado en mi vida (con la ropa puesta) fue cuando por primera vez oí a Diz y Bird juntos […] Tío, la mierda que tocaban era tan fuerte que asustaba. Algo grande. Y yo allá arriba tocando con ellos.

Miles Davis

9788484284550

Reconocido universalmente como un genio de la música, Miles Davis es uno de los músicos más innovadores e influyentes del siglo XX. Su extraordinaria vida ha sido objeto de numerosas biografías pero dos años antes de su muerte, en 1991, él mismo publicaría Miles. La autobiografía. En ella Davis se desnuda ante el lector y habla con toda crudeza de su vida personal, su adicción a las drogas, su relación con las mujeres, el negocio de la música…Pero, sobre todo, habla de música y músicos, de sus años de formación, su relación con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Charles Mingus y de cómo éstos y otros músicos le influyeron para crear ese estilo personal y único que sería aclamado en todo el mundo.

Una obra fundamental para entender la trayectoria profesional y vital de Miles Davis, así como para poder asistir desde dentro a la evolución del jazz del pasado siglo. Una narración apasionante, dura y potente, que en ningún caso dejará indiferente al lector.

miles-davis-san-francisco-ca-1971-jim-marshall

Miles Davis nació en Alton, Illinois, en 1926. Su infancia transcurrió en East St. Louis, donde aprendió a tocar la trompeta. Cuando en la década de 1940 escuchó la famosa banda de Billy Eckstine, donde figuraban Dizzy Gillespie a la trompeta y Charlie Parker al saxofón, tomó la decisión de dedicarse por completo a la música. Se trasladó a Nueva York y pronto empezó a tocar con Charlie Parker, con quien adquirió una educación musical que ninguna escuela hubiera podido darle. Más tarde, en compañía de Gil Evans, dio inicio a la era del Cool Jazz. Durante más de 40 años ha sido el músico más destacado del escenario jazzístico por su constante innovación y evolución en la búsqueda de nuevos caminos artísticos. En 1984 recibió el Sonning Music Award por una vida dedicada a la música y en 1990 obtuvo su Grammy número 24 en reconocimiento a toda su carrera profesional. Miles Davis falleció, a la edad de 65 años, el 28 de septiembre de 1991.

Quincy Troupe es poeta, periodista, profesor y editor. En 1980 obtuvo el American Book Award de poesía y ha publicado ensayos y artículos en Essence, The Village Voice, Newday, Musician y otras revistas. Actualmente vive en Harlem, Nueva York, donde sigue escribiendo.

En 1990 Miles Davis y Quincy Troupe fueron galardonados con el American Book Award por Miles. La autobiografía.