quentin tarantino el samurai cool ramon alfonso 2016

La presentación en salas del western Los odiosos ocho devuelve a la primera línea cinematográfica a Quentin Tarantino, sin lugar a dudas, uno de los cineastas más sobresalientes, y personales, del panorama estadounidense contemporáneo. Firmante de una de las películas clave del cine norteamericano de las últimas décadas, Pulp fiction, y autor de una obra, en conjunto, apasionante y rabiosamente cohesionada, continúa, filme tras filme, sin dejar indiferente a ningún espectador.

Adorado y detestado con vehemencia a partes iguales e imitado con insistencia desde el sonado triunfo de su segundo largometraje, este precoz cinéfago, convencido autodidacta, educado en innumerables salas de cine y graduado en los pasillo del mítico Video Archives, construye, armado de una feroz y desprejuiciada cinefilia, ajeno a cualquier tipo de moda o transformación artística, y flanqueado por una pandilla de fieles colaboradores, una filmografía, en esencia, fabricada a partir de innumerables retales sustraídos, con descaro, de las más diversas obras.

Virulento maestro del collage fílmico light, fascinado por el spaghetti western, el wuxia, el exploit a la mediterránea, la obra de Godard, Fuller o John Woo, niño mimado del todopoderoso Harvey Weinstein y del Festival de Cannes, y realizador de la poliédrica Malditos bastardos, una de las reescrituras de la historia más alucinantes exhibidas en el cinematógrafo, o la, todavía hoy, injustamente poco valorada, Jackie Brown, una de sus piezas mayores, después de sobrevivir a la caída del cine indie USA de los noventa, autoimpuesto movimiento inmejorablemente encarnado en la Generación Sundance del 92, se transforma, definitivamente, en una de las individualidades artísticas más marcadas, reconocibles y deslumbrantes de los últimos años.

Ramon

Ramón Alfonso (Valencia, 1977). Escritor y crítico cinematográfico. Es autor de los libros Los Beatles en el cine. Cincuenta años vistos a través del espejo, Dario Argento. El celuloide teñido de rojo y Diccionario de películas: el cine de ciencia ficción, títulos publicados por T&B Editores. Ha participado en los libros colectivos como La vida es corto. Las películas breves de los grandes cineastas, Cien miradas de cine o Cine XXI. Directores y direcciones, Cine fantástico y de terror español o El universo de Orson Welles. Alfonso trabaja con la editorial Notorius redactando libretos para la edición en DVD de títulos de la colección Los Imprescindibles. Escribe también para las distribuidoras Avalon y Cameo. Ha participado en diversas publicaciones como Scifiworld, Cine archivo, Miradas de cine, Versión Original o la publicación peruana Godard! e imparte clases de historia del cine en Valencia.