huac-committee-full

Cinco miembros del HUAC en 1947, cuando formaba parte de él Richard Nixon

La caza de brujas en Hollywood y en su periferia intelectual y política tras el término de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría constituye un tema de muy amplias dimensiones que hasta ahora había carecido de un análisis enciclopédico con fórmulas de obra de consulta en la bibliografía internacional. El Diccionario de la caza de brujas ideado y escrito por Javier Coma llena este vacío, tal como afirma Román Gubern en el prólogo, y da una visión enciclopédica de la tristemente famosa persecución de izquierdistas en el cine y otros escenarios de la vida cultural americana, hecho histórico que también ha sido popularmente conocido con el nombre de mccarthismo.

5

Más de quinientas personalidades figuran con entrada específica en el presente libro. Entre las mismas aparecen tres centenares y medio de represaliados o inscritos en las listas negras, seis decenas de delatores de comunistas, casi tres docenas de inquisidores, unos veinte blanqueados sin recurrir a la denuncia de camaradas y colegas, y una veintena de celebridades relacionadas con aquella dramática y prolongada situación. Múltiples anécdotas, a menudo trágicas y ocasionalmente cómicas, nutren una casuística muy variada. Y veintitrés entradas corresponden a un ángulo temático desde el que narran los acontecimientos por medio de una perspectiva histórica con alcance general.

Enriquecen, además, el volumen noventa ilustraciones, la mayoría en color y con frecuencia sumamente originales. Por otra parte, el tema de la obra, siempre necesariamente recordado a causa de numerosos avatares de la evolución social y política, cobró repentina y candente actualidad con motivo del film sobre el célebre enfrentamiento del periodista televisivo Edward R. Murrow con el fanático senador que alzaba la bandera del anticomunismo, Joseph McCarthy.

26 Feb 1954, Washington, DC, USA --- Senator Joseph R. McCarthy, chairman of the Government Committee on Operations of the Senate, comments on the latest developments in his dispute with the White House and Arm Secretary Robert T. Stevens. --- Image by © Bettmann/CORBIS

El senador Joseph McCarthy

Javier Coma ha publicado más de cuarenta libros de ensayo durante las últimas tres décadas, la mayor parte acerca del Hollywood clásico, y casi todos respecto a la gran época de la cultura y las artes en Estados Unidos, desde los años veinte hasta los sesenta del siglo pasado. Tal especialización, que incluye notorios textos sobre la música jazz, se ha plasmado  con brillantez en numerosas obras de referencia, como sucesivos diccionarios de novela negra, cine negro, cómics, western, filmes míticos y cine de aventuras, o también estudios históricos en torno a las películas de amor, el cine de guerra y las relaciones entre la literatura y la pantalla; a estas dos últimas materias corresponde el volumen La ficción bélica – Grandes novelas americanas (y sus versiones cinematográficas) sobre la Segunda Guerra Mundial.

Con Diccionario de la caza de brujas – Las listas negras en Hollywood, el autor regresa a las fórmulas enciclopédicas que le habían deparado algunos de sus mayores éxitos y continúa su análisis del mencionado universo cultural y creativo en Estados Unidos, en tanto que el libro no se ciñe únicamente al campo cinematográfico, sino que se extiende la mirada y la información a celebridades que, si bien estuvieron vinculadas con Hollywood, lograron su mayor prestigio en otros ámbitos; así, la política, el movimiento obrero, la novela, la poesía, el teatro, la música, la canción, la radio, la televisión… Por su configuración y su alcance, la obra destaca poderosamente en la bibliografía internacional alrededor del tema y adquiere la condición de libro cuya consulta resulta imprescindible desde diversos e importantes puntos de vista.

189