Asombrosamente bueno. Es el libro más inteligente y sofisticado, y también el estudio más colosalmente apasionado, que he leído jamás sobre la vida y la obra de William Shakespeare.

9788466329255

Son muchos los que consideran a William Shakespeare el mejor escritor de todos los tiempos por su ingenio, la universalidad de sus conflictos, la profundidad de los personajes, la revolución sin precedentes que supuso su obra… Pocos autores han marcado un antes y un después de forma tan incuestionable. Sin embargo, casi nada se sabe con certeza de su vida. Durante siglos se han sucedido especulaciones de todo tipo, sin que ninguna arrojara luz convincente sobre el gran misterio.

Stephen Greenblatt, uno de los mayores expertos en Shakespeare, propone aquí una original hipótesis arropándose en la obra misma del dramaturgo y en la de sus coetáneos. De un modo similar a la manera en que Hamlet observaba la efigie de su padre («Una combinación y una forma sin duda / en las que cada dios parece / haber puesto su sello / para mostrar al mundo el espejo de un hombre»), así mismo es este libro mucho más que una biografía. También es un riguroso estudio de los escritos de Shakespeare y, sobre todo, un magnífico retrato de la Inglaterra isabelina.

MTE1ODA0OTcxNzgzMzkwNzMz

Se contaba que este retrato, considerado por muchos de Shakespeare, había pertenecido a sir William Davenant, quien, además de afirmar que era ahijado del dramaturgo, daba a entender que era su hijo ilegítimo. La simplicidad del atuendo contrastaba con el pendiente de oro. Imagen por cortesía de la National Gallery Portrait, Inglaterra.

Stephen Jay Greenblatt (1943) ocupa la cátedra John Cogan en el departamento de humanidades de la Universidad de Harvard. Su investigación se ha centrado en la literatura del Renacimiento y se le considera uno de los máximos expertos a nivel mundial de la obra de William Shakespeare.