Cubierta_Houdini_36mm_130516.indd

Houdini fue un artista completo y un innovador inagotable. Además de sus espectaculares escapes, dominaba a la perfección el arte del ilusionismo escénico: fue un gran propagandista y un maestro de la publicidad y supo aprovechar el poder emergente de los medios de comunicación, promocionando su nombre mejor que ningún otro mago de su época. También protagonizó películas de cine mudo, fue pionero de la aviación, editor, escritor y se convirtió en un activo militante contra el movimiento espiritista después de la muerte de su madre —con quien estaba obsesionado—. A través de una deliciosa inmersión en la edad dorada de la magia, esta obra pretende convertirse en la más completa y moderna biografía que se publica en español sobre el gran mago escapista. El autor, que maneja una documentación abundante y selecta, explica al detalle sus trucos y desafíos, rompe con sus mitos más comunes y relata minuciosamente los hechos que desencadenaron su inesperada muerte en la noche de Halloween de 1926.

05c0419457140b6490b60ac45a60a73b

Aunque las esposas no eran un elemento propiamente escénico, Houdini creía en su potencial para atraer al público. Muy temprano se dio cuenta de que en cuanto siguiera presentando trucos con cartas y pañuelos sería uno más del montón y no destacaría, así que decidió invertir en una actividad que se le daba bien: el escapismo. El diseñador encargado del magnífico cartel decidió añadir cadenas a la cenefa y ocho pares de muñecas esposadas alrededor de la figura de Houdini, vestido elegantemente con un frac impecable (Extraído del libro)

Inmigrante húngaro de origen judío, Erik Weisz desembarcó a los cuatro años de edad en el puerto de Nueva York acompañado por su madre, sus hermanos y un par de viejas maletas para mezclarse con la interminable corriente de inmigrantes que venían desde Europa. Decidió apostarlo todo a lo que creía que era su verdadera vocación: el mundo de la magia y el escapismo.
Adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera con la que cautivaría al público llevando a cabo pruebas complicadísimas y desafíos inverosímiles. Se ponía a prueba a diario, cargando su cuerpo con grilletes, candados y esposas, y desafiando todas las formas de sujeción y encierro. Durante casi tres décadas, trató de fugarse de las más arriesgadas trampas, prisiones, ataúdes, arcones, sacos, jaulas y profundos ríos, y se dejó someter a dolorosas sesiones de inmovilización, encarcelamiento y ahogamiento. La cantidad de relatos en torno a sus portentos es tan abrumadora que en ocasiones llega a bordear lo impensable.

2228_autor

Eduardo Caamaño (Río de Janeiro, 1972) es licenciado en económicas, pero fue seducido por la historia desde muy niño. En un domingo cualquiera de 1984, al entrar en un quiosco para comprar comics, fue atraído por la primera entrega de una enciclopedia sobre uniformes militares, una colección que aún conserva en casa. Pasados casi treinta años e incapaz de detener su adicción por libros castrenses, acabó acumulando una pequeña biblioteca personal que suma más de mil títulos, casi todos relacionados con historia militar de los siglos xix y xx. Un día decidió escribir sobre la vida del Barón Rojo, un placentero proyecto personal que se convirtió en una obsesión. Para ello, dedicó cinco años de estudio e investigación reuniendo un sinfín de documentos, libros y copias de archivos provenientes de diversos países, que acabó culminando con la publicación de esta obra que incluye apartados traducidos al español por primera vez, convirtiéndose en el libro más completo sobre el Barón Rojo publicado en España y América Latina. EDUARDO CAAMAÑO (Río de Janeiro, 1972) es economista, especialista en creación literaria y aficionado a la historia. Después de publicar la exitosa biografía Manfred von Richthofen, El Barón Rojo (2014) decidió realizar una inmersión en la época dorada de la magia, tomando como hilo conductor la vida y trayectoria del gran Houdini. El resultado de este proyecto culminó con la publicación de esta obra, que incluye importante información traducida al español por primera vez, lo que la convierte, por lo tanto, en el trabajo más completo sobre el mago escapista en nuestro idioma. En esta fotografía, el autor aparece al lado de la estatua de Robert-Houdin, considerado el padre de la magia moderna y uno de los primeros artistas que utilizó la tecnología disponible de la época para potenciar el efecto de sus números. Robert-Houdin fue un referente para las venideras generaciones de artistas, entre ellos el propio Houdini, cuyo nombre artístico tomó prestado en su honor.

14572_poster_2, 1/28/10, 11:40 AM, 16C, 7224x10656 (312+0), 100%, USE THIS CURVE, 1/120 s, R82.9, G61.4, B92.3

Considerado como uno de los eventos más señalados de su última etapa como ilusionista, su conferencia contra el espiritismo explicaba cómo un individuo influenciado por la sugestión podría ser fácilmente engañado en las oscuras y tramposas habitaciones donde tenían lugar sesiones especialmente organizadas para invocar los espíritus. “Es el deber de todo ciudadano desenmascarar trampas y fraudes, y el engaño más despreciable, que es el de los médiums que usan el espiritismo como una forma de atrapar al crédulo”, solía decir en sus exposiciones. (Extraído del libro)