FG9047

 

André Breton fue, en palabras de Eugène Ionesco, “uno de los cuatro o cinco grandes reformadores del pensamiento moderno”; sus actos e ideas se convirtieron en el pulso del último gran movimiento artístico del siglo XX: el surrealismo.

En esta minuciosa biografía, Mark Polizzotti logra romper el cristal que durante tanto tiempo fuera la vida íntima del llamado “papa negro” de los surrealistas. Si Breton prefirió acentuar los episodios más dramáticos e inusuales de su vida, Polizzotti excava y presenta sus “momentos vacíos”, sus horas de depresión o debilidad, con el propósito de arrojar luz sobre un oscuro fragmento de la experiencia humana.

Este libro concede un aire vivificante a la figura del revolucionario poeta francés, al tiempo que facilita una mejor comprensión de los acontecimientos que contribuyeron a moldear su vida y su pensamiento.

mark_polizzotti_102914

Mark Polizzotti es traductor y crítico de arte. Ha colaborado en The New Republic, ARTnews, The Nation, Parnassus y Partisan Review. Es autor de los libros Lautréamont Nomad (1994), Bob Dylan: Highway 61 Revisited (2006). En 2003 publicó la antología André Breton: Selections. En la actualidad se desempeña como director de publicaciones del Museo de Bellas Artes de Boston.