portada_19704

Siguiendo una antigua tradición literaria, Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), la famosa novela de la escritora romántica inglesa Mary Shelley, recrea una idea que los sueños individuales de los hombres y los mitos colectivos siempre habían vindicado: la posibilidad de dar vida a un ser humano desde la materia inerte como Dios dio vida a Adán desde el barro. Sin embargo, por primera vez en la historia, la novela de Mary Shelley no remitía a los viejos mitos de creación (Adán, Prometeo, el Golem, los seres creados por los dioses herreros de las mitologías africanas, etc.), sino a la técnica y el progreso, nuevos dioses de Occidente. Los sucesores del Dr. Frankenstein recorrerán el largo camino que va de la imaginación a la ciencia, de la fabricación de hombres simulados (autómatas, títeres, robots, etc.) a la fabricación de hombres reales, de la primera cirugía protésica a los cyborgs y la biogenética, de la automática a los ordenadores, del alma a la inteligencia artificial.

the-house-of-frankenstein
Teoría e historia del hombre artificial rastrea la idea de la creación del hombre a través de la historia cultural; primero a través de los mitos, las religiones, el folclore y los materialistas de la Antigüedad clásica; posteriormente a través de la filosofía, la literatura, el arte, el cine y la misma ciencia.
¿Qué responsabilidades tiene la ciencia ante la posibilidad, hoy real, de crear seres humanos? ¿Llegará el día en que los hijos poshumanos de la técnica puedan llegar a negar su parentesco biológico con los hombres nacidos del azar genético? ¿Y qué consecuencias tendrá esa negación? Tales son las preguntas que hoy están encima de la mesa de los poderosos gestores de la biopolítica.

El escritor Jesús Alonso Burgos momentos antes de recoger el XXII Premio Internacional de Poesía 'San Juan de la Cruz' hoy en Ávila./FOTO: RAÚL HERNÁNDEZ.

El escritor Jesús Alonso Burgos momentos antes de recoger el XXII Premio Internacional de Poesía ‘San Juan de la Cruz’ hoy en Ávila./FOTO: RAÚL HERNÁNDEZ.

Nacido en Palencia en 1952, Jesús Alonso Burgos es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Como escritor, ha publicado, entre otros libros, “Escenas de la Ciudad celeste” (1995) y “Estrategias de la usura” (2011), ambos de poesía, y los ensayos “El luteranismo en Castilla durante el siglo XVI” (1983), “Formas simbólicas de lo religioso” (1989) y “La llamada al testigo. Sobre ell Libro de Job y El proceso de Kafka” (2016). En 2011 ha recibido el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz por su obra “Estrategias de la usura” y en 2012 el Premio Ignotus de ensayo por “Blade Runner. Lo que Deckard no sabía” (2011), publicado también en Akal.