eflashfullcover(1)

En su doble faceta de historiador y «observador participante», crítico musical y fan, intelectual y noctámbulo, Simon Reynolds ha escrito el que está considerado como el mejor libro sobre la cultura de baile y la música rave. En esta edición ampliada de ENERGY FLASH, el autor de Retromanía y Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo entrega el que probablemente sea su mejor y más ambicioso ensayo.

Desde los orígenes de la cultura de baile con el sofisticado techno de Detroit, el hedonismo toxicómano del house de Chicago y el fervor bacanaliano del garage de Nueva York, pasando por la eclosión del acid house y el rave en el Reino Unido a finales de los ochenta, que nacieron de la cultura balearic importada de Ibiza, de la proliferación de pastillas de éxtasis y de las primeras fiestas ilegales en naves industriales, Reynolds da cuenta de la explosión de un nuevo tipo de cultura hedonista propulsada por las drogas que dará lugar a una de las grandes revoluciones de la historia de la música. Con sus infinitas ramificaciones, géneros y subgéneros, la cultura rave muta a la misma velocidad con la que las drogas que frecuentan cada escena lo hacen en el metabolismo de sus actores. Reynolds retrata con una intensidad y brillantez inusitadas algunos de los movimientos musicales más locos y perturbadores de todos los tiempos: Madchester, el hardcore británico, la escena de raves del entorno Spiral Tribe, las radios piratas, el advenimiento del jungle y su frenesí polirrítmico, el particular y exacerbado rave estadounidense, el furor del gabba belga, el narcotizado trip hop, el trance… hasta llegar a la dispersión genérica del postrave, cuyas variantes estilísticas han estallado en infinitas y heteróclitas direcciones, como el dubstep o la EDM.

A partir de entrevistas con algunos de los principales productores, DJ y personajes clave de cada escena —Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig, Paul Oakenfold, Richard D. James (Aphex Twin), Goldie, Tricky, Jeff Mills, Richie Hawtin, DJ Shadow, entre muchos otros—, Reynolds revela y analiza con un estilo trepidante, conceptualmente exuberante y sazonado de algunos de los mejores pasajes de la literatura musical las claves creativas de la música y la cultura rave, con especial énfasis en la faceta más hardcore, hedonista y toxicómana.

ENERGY FLASH es un libro sobre algunos de los sonidos más radicales de la música de los últimos treinta años. Reynolds es un maestro cuando se trata de aprehender el espíritu y la intensidad de un track, y el libro es una mina inextinguible que nos descubre los tesoros mejor guardados del underground más reciente.

1408445448_645110_1408448034_noticia_normal

Simon Reynolds es uno de los historiadores y críticos musicales más reputados y brillantes de los últimos tiempos. Es el autor de cinco libros esenciales sobre la música y la cultura popular: Energy Flash; Retromanía: la adicción de la cultura pop a su propio pasado; Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo; The sex revolts: gender, rebellion and rock & roll (coescrito con Joy Press), y Shock and awe: glam rock and its legacy. Reynolds también ha publicado cinco recopilaciones de sus artículos y entrevistas: Después del rock: psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas; Totally wired: postpunk interviews and overviews; Bring the noise; Beijar o Ceu; y Blissed out: the raptures of rock. Entre su obra, cuenta también con artículos publicados en más de cuarenta antologías, incluido el prólogo de Loops: una historia de la música electrónica.

Como periodista, comenzó su singladura en 1986 como redactor de Melody Maker, labor que combinaba con su columna sobre música pop en New Statesman. Más adelante, colaboró como freelance para el New York Times, The Guardian, The Observer, Spin, Village Voice, Rolling Stone, Artforum, The Wire, Uncut, Slate y Frieze.