musicas

Los ecosistemas sonoros del siglo XX respondieron a menudo a una voluntad de confrontación política y estética con sus diferentes culturas dominantes. Esas músicas se alimentaron de las realidades recubiertas bajo términos como ideología, emigración, patriarcado, capitalismo, subcultura, revolución, colonización, nacionalismo, globalización, tecnología o ruido. Con esos ingredientes y desde la singularidad de las condiciones de raza, clase o género, surgieron narraciones contestatarias cuya iniciativa, talento y capacidad de supervivencia alimentaron una música propensa a la utopía y la denuncia…pero donde desgraciadamente también cupieron las trayectorias de servilismo y ambigüedad ideológica. A través de esos itinerarios, intrincados, apasionantes, nos acercamos al polifónico relato de la música popular y la política del siglo XX.

Se pasearán así por estas páginas bluesmen, black panthers, situacionistas, punks, ravers, anarquistas, folkies, pachucos, rude boys, cantautores, raperos, comunistas, feministas, beatniks, anticapitalistas, flamencos, techno-kids, altermundistas, latinos, gays, freaks y chorros. Multitud de protagonistas para una música popular contra la indiferencia que tomaría partido por algunas de las trincheras que se fueron abriendo.

 

Valentín Ladrero nació en Madrid, iba para periodista o sociólogo, pero la música se cruzó en su vida después de haber colaborado en prensa y radio. Trabajó quince años en la industria discográfica hasta que se dio cuenta que allí la música no era tan importante como pensaba y un día decidió largarse. En la actualidad, una vez redimido y desintoxicado de aquellos años, trabaja en el movimiento ecologista. Ha participado en distintos libros como Hasta el final, Desde el otro lado y ¿Ahora qué? Impactos y resistencia social contra la embestida ultraliberal.