En enero de 1927, un Picasso de cuarenta y seis años, en la plenitud de su vida y de su arte, conoce a una joven de diecisiete años y se enamora de ella. Se trataba de Marie Therese Walter, la amante más especial del artista, con la que mantuvo una relación singular, incluso tras su separación de ella. Partiendo de este episodio clave en la vida del genio malagueño, el autor de este ensayo analiza la vida erótica del pintor y el reflejo de ésta, en su obra, demostrando las profundas raíces personales que siempre encauzaron su proceso creativo. Se estudia así en detalle el desarrollo del eros de Picasso, es decir, su arquetipo del ánima –según la terminología de Jung– y se demuestra también, cómo los principales personajes de sus grabados y pinturas –el escultor, la modelo y el minotauro , entre otros– que aparecen durante estos años en la obra de Picasso, esconden, tras su fachada, las imágenes internas de la psicología del artista. En la segunda parte del libro se analiza el proceso creativo del Guernica, la obra más famosa del malagueño, abordándola desde una perspectiva psicológica junguiana, que hasta el momento nunca se había utilizado de manera tan rigurosa para este fin. Vemos así los símbolos inconscientes que actuaron en la realización del famoso cuadro, en los que se entrelazan los contenidos personales del propio pintor, con las constantes más universales que caracterizaban la vida espiritual del siglo XX.

Javier de Prada Pareja es historiador y artista plástico. Estudioso del arte y de la creatividad desde hace más de veinte años, ha compaginado desde siempre la práctica de la pintura con el análisis psicológico y simbólico de la obra de los grandes artistas. Es especialista en la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung, y su visión de la creación plástica en relación al desarrollo espiritual de cada sociedad y cada periodo histórico, supone una notable aportación a los estudios actuales del arte y la creatividad.

También ha realizado algunas incursiones en el campo del arte en el campo del arte digital y del diseño web (actividad ésta última en la que ha obtenido varios premios).

Es un profundo conocedor de la figura y la obra de Picasso, cuyos periodos azul y rosa ya analizó en otro ensayo titulado El joven Picasso. Análisis jungiano de un proceso creativo. Anteriormente había dedicado gran atención a la figura de Goya, cuyas Pinturas Negras y toda su obra de carácter fantástico, estudió en un libro titulado Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung.

Pájaro, minotauro herido y joven. Dibujo, 1936