When:
01/04/2016 @ 20:00 – 20:45
2016-04-01T20:00:00+02:00
2016-04-01T20:45:00+02:00
Where:
Con Tarima Libros
Calle del Príncipe
17, 28012 Madrid, Madrid
España
Cost:
Entrada libre
Contact:
Con Tarima Libros
91-4290610

noche-de-los-teatros2

El 1 de abril tendrá lugar la novena edición de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid. Un año más Madrid rinde tributo a las artes escénicas para celebrar el Día Mundial del Teatro y lo hace homenajeando el 150 Aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán y el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Instituto polaco de cultura

Y como no podía ser de otra forma, Con Tarima Libros está encantada de participar un año más en tan farandulero evento. Y  un año más, lo hacemos en colaboración con Replika Teatro y con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid.

En esta ocasión, Replika Teatro nos brindará una lectura dramatizada de fragmentos de las obras La primera vez, de Michal Walczak, y Entre nosotros, todo va bien, de Dorota Maslowska, dos de las voces más afamadas de la dramaturgia polaca contemporánea. La dirección corre a cargo de Mikolaj Bielski, que contará con la interpretación de Beatriz Grimaldos, Gala Gancedo, Enrique Meléndez y Rebeca Vecino.

LOGO RÉPLIKA SELLO

 

Pierwszy raz (Primera vez). Michał Walczak.
Cuando se produce la tragicómica Primera Vez, Él y Ella podrían estar enamorados. Se reúnen una y otra vez en el mismo escenario, procurando alcanzar la perfección en el juego previo a su primera satisfacción sexual. Sin embargo, sus conversaciones, que a veces parecen dos monólogos paralelos, denotan la falta de una comunicación auténtica.

PHOTO: STANISLAW KOWALCZUK/EAST NEWS 24-05-2009. WARSZAWA. TARGI KSIAZKI W WARSZAWIE N/Z MICHAL WALCZAK DRAMATOPISARZ

MICHAŁ WALCZAK
Uno de los dramaturgos más interesantes de la nueva generación, nació en Sanok (Polonia) en 1979. Cursó estudios superiores en la Escuela Central de Comercio de Varsovia y en las Facultades de Estudios Teatrales y Dirección de la Academia de Teatro de Varsovia. Debutó como autor con Piaskownica {El cajón de arena], obra a la que siguieron Podróż do wnętrza pokoju [Viaje al centro de la habitación], Dziwna rzeka [Un río extraño], Kopalnia [La mina], Nocny autobus [El búho], Całe życie Jarosława [Toda la vida de Jarosław], Kac [Resaca], Pierwszy raz [La primera vez], Miasteczko G. [El pueblo G.] y Babcia [La abuela]. Los textos dramáticos de Walczak han saltado rápidamente a los escenarios polacos, representados por directores como Tadeusz Bradecki, Tomasz Man, Paweł Miśkiewicz, Jarosław Tumidajski o Giovanny Castellanos.

Między nami dobrze jest (Entre nosotros, todo va bien) de Dorota Masłowska
“Confronté generaciones: idiomas, formas de pensar y actuar, diferentes realidades cotidianas para resaltar la discordia, la inexistencia de alguien que podría ser descrito como «el Polo estadístico», la ausencia de una plataforma sobre la que todo esto pudiera reunirse y describirse con la palabra «nosotros». Todo en la obra es bastante truculento y exagerado, pero me parece que, de hecho, por primera vez digo algo potencialmente bueno. Desde luego no expreso un mensaje directamente positivo, pero este es el primer texto en el que no escribo: «¡Oh, en qué país tan horrible vivimos, qué monótono!». Por el contrario, esta es mi afirmación sobre el hecho de ser polacos y sobre la poloneidad, que en la actualidad es algo totalmente desdeñado y objeto de crítica negativa, tratado, al menos en mi generación, como un defecto, como una bofetada del destino…”
Dorota Maslowska en una entrevista con el diario Dziennik

Dorota-Maslowska

DOROTA MASŁOWSKA nació en 1983 en Wejherowo, Pomerania. Tras abandonar la carrera de psicología en la Universidad de Gdansk se instaló en Varsovia donde estudia en el Instituto de la Cultura Polaca. Por su primera novela (Blanco nieve, rojo Rusia) Masłowska recibió el premio Paszport de la revista Polityka y la nominación al Premio Literario Nike (equivalente al Premio Planeta). Blanco nieve, rojo Rusia ha sido traducida a catorce idiomas, representada numerosas veces en diversos teatros de Polonia y Chequia, y se rodó una película inspirada en dicha obra. Su segunda novela, Paw Królowej (Pavo de la Reina), no tuvo tanto éxito. Masłowska colabora desde años con la revista literaria Lampa.