Viernes 29 de mayo por la tarde Percy Hopewell firma Santa Teresa is different

santa-teresa

Hace unos años, el dominical El Semanal encargó al viajero inglés Percy Hopewell unas crónicas sobre las costumbres y la riqueza cultural de nuestro país. Desde el principio, los lectores se vieron cautivados por el desenfado y la peculiar mirada de este atípico trotamundos.

Con motivo del V Centenario de Santa Teresa, la mística abulense, Percy ha vuelto a montarse en su dos caballos (al que incorporó una humeante chimenea y un claxon de sirena de barco) para seguir las huellas de la irrepetible monja, mujer vital y contestataria que se enfrentó a la Inquisición y desobedeció a la jerarquía eclesiástica porque necesitaba «hilo directo» con Dios. Rebelde y persuasiva, consiguió una voz y un mundo propios en una sociedad donde la mujer era considerada un cero a la izquierda.

 

 

 

percy-hopwell

Percy Hopewell (Oxford, Reino Unido, 1960) es el inventor de los botes de niebla inglesa, souvenir que vende su padre en la tienda que posee en el barrio londinense de Chelsea y cuyo éxito permite al hijo viajar por todo el mundo. Licenciado en Filología Hispánica, su tesis doctoral —que verá la luz próximamente en inglés— versa sobre la relación entre el jerez y los viajeros británicos que recorrieron España durante el siglo XIX. Hopewell ha publicado, entre otras obras, Caminar por los Andes (1999), De París a Moscú en ferrocarril (2003) y El viajero impertinente; andanzas por España de un excéntrico inglés (2010). Admirador de Gerald Brenan y George Borrow, Hopewell ha colaborado en la prensa española, especialmente con el grupo Vocento. Hace cuatro años fundó, junto con el periodista y escritor Tomás García Yebra, la librería-museo Historia secreta de Las Navas del Marqués, situada en esta localidad abulense.

Sábado 30 de mayo por la mañana Elena Medel firma El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado

el-mundo-mago

No existe biblioteca sin una antología de Antonio Machado, ni memoria lectora que no guarde como muleta alguno de sus versos. Es la suya una poesía sobre la vida, más allá del arte: es la literatura como parte de la vida.

Y, en su sencillez y proximidad, sus versos permanecen a nuestro lado. Pero Machado es mucho más; sobre pocos escritores españoles hay tanta unanimidad a la hora de valorar también su trayectoria personal, hasta configurar como una categoría definida, machadiana, el mismo adjetivo «bueno» en los términos en los que él lo escribió: «SOY, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, BUENO». Sin duda, su propia vida y esa coherencia con sus ideas, con sus poemas, constituye su verdadero legado, un legado que ha perdurado a lo largo de los años.

El mundo mago sigue la vida y la obra de Antonio Machado para hablarnos de amor, de la melancolía por la infancia, de la soledad, del compromiso, de la pérdida, de la felicidad o de la humildad. Elena Medel nos habla, al fin y al cabo, de nosotros; muestra como el poeta puede acompañarnos y guiarnos en nuestro día a día, convencidos de que todo lo que se nos ocurra ya lo escribió él.

Elena Medel

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido en Un día negro en una casa de mentira (2015). Su obra ha sido parcialmente traducida a una docena de idiomas, así como incluida en numerosas antologías. Dirige la revista Eñe y es editora de La Bella Varsovia, dedicada a la poesía.

 

Domingo 31 de junio por la mañana Maite Larrauri firma El deseo según Gilles Deleuze

el-deseo-segun-gilles-deleuze

Lo que es difícil no es conseguir lo que uno desea, lo que es difícil es desear. Desde la posición victoriosa del que desea, si algo no se tiene, se conquista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maite Larrauri

Maite Larrauri ha sido profesora de Filosofía en institutos públicos durante 36 años y está actualmente jubilada. Militó en su juventud en el antifranquismo. Ha traducido e introducido en España el feminismo italiano de la diferencia.

Ha publicado en revistas como Archipiélago, Revista de Occidente, Cuadernos de Pedagogía o Disenso. Ha sido colaboladora de El País, y en la actualidad de Fronterad.

Junto al dibujante Max, ha lanzado en la editorial Tandem la colección Filosofía para profanos. En esta colección ha publicado: El deseo según Gilles Deleuze, La sexualidad según Michel Foucault, La libertad según Hannah Arendt, La guerra según Simone Weil, La felicidad según Spinoza, La potencia según Nietzsche, La amistad según Epicuro, El ejercicio según Marco Aurelio y La educación según John Dewey.

Domingo 31 de mayo por la tarde Xavier Güell firma La Música de la Memoria

La musica de la memoria

La Música de la Memoria es una novela que relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. Sus testimonios de vida y creación se van trenzando en un arco que sigue con pálpito apasionado el transcurso de todo el siglo XIX hasta llegar a los albores del XX. Es el tiempo del Romanticismo, donde la vida y la muerte, el amor y la soledad, la alegría y la desesperación de sus protagonistas se revuelven en un todo convulso, creando situaciones que pudieron todas ellas haber sido ciertas.

Escrita por el director de orquesta y promotor musical Xavier Güell, gran conocedor de la vida y la obra de los compositores que protagonizan el libro, La Música de la Memoria permite a los amantes de la música y a los lectores en general conocer íntimamente a siete de los mayores genios musicales de todos los tiempos.

Y al mismo tiempo plantea interrogantes fascinantes y decisivos: ¿quién fue la «amada inmortal» de Beethoven? ¿Fue Schubert homosexual? ¿Por qué Schumann aceptó el amor de su mujer Clara por Johannes Brahms? ¿Por qué Liszt acabó en el seno de la Iglesia Católica? ¿Quiso Mahler quemar su Décima Sinfonía? Como dijo Oscar Wilde, «la música es el arte más cercano a las lágrimas y a la memoria».

xavier_guell

Xavier Güell (Barcelona 1956) ha dedicado toda su vida a la música. Después de estudiar en los conservatorios de Barcelona y Madrid, a los diecisiete años debuta como director de orquesta con la Sinfónica de Madrid y Montserrat Caballé. Continúa sus estudios en Italia, con Franco Ferrara, en Alemania, con Sergiu Celibidache y en Estados Unidos con Leonard Bernstein. De regreso a Barcelona funda «Solistes de Catalunya», con los cuales hace toda la obra orquestal de Mozart. Durante esos años empieza a dirigir la obra de Mahler, la Tercera con la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española en el Festival de Perelada y la Novena con la Royal Philharmonic de Londres, en el Auditorio de Madrid. Y también mucho Beethoven, Schumann, Brahms y Wagner… y un Réquiem de Mozart por la paz en las montañas sagradas del Machu Picchu.

A principios de este siglo crea «musicadhoy» produciendo innumerables estrenos en España de los mayores compositores de nuestro tiempo; y «operadhoy», con la que ha coproducido cuarenta y cinco nuevas óperas junto con muchos de los teatros más importantes de Europa. La Música de la Memoria es su primera incursión en la literatura.

Lunes 1 de junio por la tarde Alberto García-Teresa firma Disidentes junto a Marcos Ana, que firmará toda su obra

Disidentes

Esta antología reúne al conjunto de poetas del Estado español y en castellano que han empleado el poema como espacio de confrontación, denuncia o indagación impugnadora de la construcción de realidad que el capitalismo nos presenta. Nuestra pretensión ha sido componer un panorama exhaustivo de todas aquellas voces que han hecho del verso una expresión de disidencia y antagonismo de una forma constante o en amplios tramos de su trayectoria.

Se recogen así una diversidad de abordajes y una multiplicidad de registros que constatan que la perspectiva crítica sobre el presente no implica la adopción de una propuesta estética determinada. Muy al contrario, aquí conviven modos de denunciar, transmitir y provocar muy diferentes. Y de una firma a otra, de un poema a otro, Disidentes termina componiendo una panorámica privilegiada sobre la pluralidad de voces que luchan desde los conflictos sociales, políticos y ecológicos que hoy nos atraviesan. Nuestra antología se erige, de este modo, tanto en mapa como en jalón de ese camino siempre necesario y transitado de la resistencia política y de la disidencia.

AlbertoGarciaTeresa

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) se doctoró en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987- 2011) (Tierradenadie, 2013). Su obra comprende tanto estudios poéticos (Para no ceder a la hipnosis: crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann, UNED, 2014) como poemarios (Hay que comerse el mundo a dentelladas, Oxígeno en lata, Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas y Abrazando vértebras) o un libro de microrrelatos (Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos).
Pero, como en tantos otros casos, sus obras y sus estudios no cierran una imagen completa del coordinador de esta antología. Su militancia política en organizaciones anticapitalistas y ecologistas y su inagotable actividad en torno a la agitación poética (recitales, acciones poéticas, festivales) representan una parte esencial de su perfil y hablan tanto como sus libros de sus obsesiones y voluntades.

Miércoles 3 de junio por la tarde Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo firman Un bigote para dos

portada un bigote

¡Más misteriosa que el triángulo de las Bermudas!
¡Más reveladora que la piedra de Rosetta!
¡Más castiza que el hombre de Atapuerca!

Los codornizólogos Santiago Aguilar (Madrid, 1959), director, guionista y documentalista, ganador de un premio Goya a la dirección novel por Justino, un asesino de la tercera edad (1994), y Felipe Cabrerizo (San Sebastián, 1973), historiador cinematográfico, programador del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid y responsable del programa radiofónico Psycho Beat!, se unen en este proyecto único.

Un ensayo que rastrea la génesis de Un bigote para dos, la película perdida que Tono y Mihura estrenaron en los años cuarenta, un experimento desopilante en plena posguerra española, resultado de la deconstrucción de una opereta austriaca para, mediante el doblaje, dotarla de un sentido completamente nuevo y profundamente transgresor.

Aguilar y Cabrerizo nos revelan el origen del canibalismo cinematográfico que enfrentó a Tono y Mihura con Jardiel Poncela, y que supuso un hito con h para la comedia española, cuya herencia posterior la encontramos, durante la Transición, en Gila, Tip y Coll, Buero Vallejo, Jesús Franco o Luis Berlanga, entre otros, y ya en la actualidad en las piezas televisivas de Retrospecter y Mundo viejuno, concebidas por Joaquín Reyes para La hora chanante y Muchachada nui.

Jueves 4 de junio por la mañana Julio Llamazares firma Distintas formas de mirar el agua

Distintas formas de mirar el agua

«La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: “¡Qué bonito!”… Y qué triste, añado yo.»

En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.

Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.

No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.

Julio Llamazares

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía –La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982)- a la literatura de viaje –El río del olvido (1990, 2006), Trás-os-Montes (1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de piedra (2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales-, pasando por la novela –Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994, 2006) y El cielo de Madrid (2005)-, la crónica –El entierro de Genarín (1981)-, el relato corto –En mitad de ninguna parte (1995, 2014) y Tanta pasión para nada (2011)- y el guión cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (1995) y Entre perro y lobo (2008). Su último libro es la novela Las lágrimas de San Lorenzo (2013).

Jueves 4 por la tarde Ángel Viñas firma Salamanca, 1936. Memorias del primer ministro de Asuntos Exteriores de Franco

salamanca-1936

Francisco Serrat, un diplomático al servicio de la República Española, optó en 1936 por adherirse a los militares sublevados. Franco le escogió como su primer Secretario de Relaciones Exteriores. Estas memorias, hasta ahora desconocidas, narran describen sus experiencias, entre Burgos y Salamanca, donde el Caudillo había establecido su corte, tratando de poner orden en la actividad de una autoridad caótica y desorientada, en una sociedad que vivía bajo el terror de la actuación incontrolada de los falangistas y de unos tribunales militares empeñados en “encausar a la humanidad entera”. Nadie nos había proporcionado hasta ahora una visión desde dentro de aquel “estado campamental”, de sus limitaciones y de su desquiciamiento, tal como los vivió Serrat, antes de huir de aquella “tremenda pesadilla”. Ángel Viñas no sólo ha editado y anotado este texto, sino que lo enriquece con un estudio del personaje y de su entorno, que nos ayuda a entender el drama de quienes optaron inicialmente por los sublevados, hasta que acabaron descubriendo lo que realmente representaban. Serrat, que pasó de “ministro” a refugiado en Suiza, perseguido por la saña de Franco, es un caso único en la diplomacia española.

Angel Viñas

Ángel Viñas es catedrático de Economía desde 1975 y técnico comercial y economista del Estado desde 1968. Sus últimas obras son En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco Franco a Felipe González (1945-1995) (2003) y La soledad de la República. El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética (2006). El escudo de la República. El oro de España, la apuesta soviética y los hechos de mayo de 1937 (2007), El honor de la República. Entre el acoso fascista, la hostilidad británica y la política de Stalin (2008) y, con Fernando Hernández, El desplome de la República (2009). Como fruto de su actividad diplomática, cabe destacar también Al servicio de Europa. Innovación y crisis en la Comisión Europea (2005).

Viernes 5 de junio por la tarde Javier de la Cueva firma Manual del ciberactivista

Manual del ciberactivista

El contenido de la obra se halla dividido en dos partes, una primera teórica y otra segunda práctica. En la primera parte se intentará una explicación analítica del ciberactivismo mientras que la segunda se centrará en reflexiones sobre aspectos concretos que pudieran ser útiles para quien desee planificar alguna acción.

este libro va dirigido a cualquier persona. Tal y como se señalará en el ensayo, el ciberactivismo (y por ende lo que en la obra se definen como acciones micropolíticas) tiene unos fines que pueden ir, por ejemplo, desde la exigencia de la implantación de pasos cebras para evitar los peligros de un cruce de peatones al rechazo de la política estatal de viviendas. Así pues, se dirige a toda persona que esté interesada en el uso de la web como herramienta para un ejercicio público de sus derechos.

A quien no se dirige esta obra es a quienes pretendan un curso de comunicación en línea, de gestor de comunidades de redes sociales (community manager) o a quienes pretendan la mejora de sistemas de marketing. Se parte de que la comunicación mediática no es un fin en sí mismo, sino que es una circunstancia que en estos casos puede o no producirse.

JavierdelaCueva

Javier de la Cueva (Madrid, 1962) es licenciado en Derecho y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como abogado. En sus manos ha estado la defensa de numerosos casos relacionados con la utilización de licencias de propiedad intelectual libre y de diferentes plataformas tecnológicas. Es profesor de las asignaturas de «Propiedad Intelectual» en los estudios de Grado de Creación Musical en la Universidad Europea de Madrid y de «Information Law: Media Regulation» en los estudios de Bachelor in Communication de la IE University. Además de su trabajo como abogado, se dedica en la actualidad a programar diversos proyectos tecnológicos, a impartir conferencias y a escribir obras sobre su especialización. Es usuario de GNU/Linux desde 1998 y administrador de sistemas bajo dicho sistema operativo desde 2003. Escribe sus scripts en Python y disfruta con la notación n3 para modelar ontologías de la web semántica.

Sábado 6 de junio por la mañana Miguel Brieva firma Lo que me está pasando

Lo que me esta pasando

En un mundo a la deriva económica, en una sociedad acosada y en peligro de descomposición, Víctor, un joven que lleva parado varios años, se debate entre el desánimo y la depresión. Un día, sin previo aviso, comienza a vivir extraños fenómenos que lo van alejando poco a poco de la realidad al tiempo que le ofrecen una visión reveladora de la misma.

Lo que me está pasando es la primera novela gráfica de Miguel Brieva.

“Hay un puente que tiembla para recordarnos la inestabilidad bajo nuestros pies; al atravesarlo sentimos el asombro del arte. El puente se llama Lo que me está pasando, lo ha hecho Miguel Brieva y une los sueños individuales con el territorio compartido que imaginamos, un lugar donde reaprenderlo todo.” Belén Gopegui

 

 

miguel-brieva

Miguel Brieva es un ser bípedo y en ocasiones racional que nació en Sevilla en 1974 y que, además de ingerir alimentos y aspirar oxígeno con relativa frecuencia, colabora en algunas publicaciones. Es autor y editor de la revista Dinero. A menudo, mientras saca punta al lápiz, silborrotea melodías difícilmente reconocibles y que sin embargo a él parecen proporcionarle algún tipo de placer. Es autor de los libros Bienvenido al mundo (2007), Dinero (2008), El otro mundo (2009), Al final (2010), una colección de libros de texto de Educación para la Ciudadanía (Akal, 2011), Memorias de la tierra (2012) y Obras incompletas de Marcz Doplacié (2012). Ha colaborado como animador y dibujante en las siguientes obras: El legado de Sísifo (documental de TV3 en curso), Sobre Ruedas (documental de Óscar Clemente), Escritores en el exilio (documental de Joaquín Jordà), Cabeza de Perro y Astronautas (de Santi Amodeo), Underground, la ciudad del arco-iris (de Gervasio Iglesias) e Instrucciones para la vida (audiovisual poético realizado junto con Carlos Violadé). Miguel Brieva es miembro del grupo musical Las Buenas Noches, autores de tres álbumes: Hoy ya es mañana, Un mal día lo tiene cualquiera y Aventuras domésticas.

Sábado 6 de junio por la tarde Patrícia Soley-Beltran firma ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Premio Anagrama de Ensayo 2015)

Divinas

Una trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El resultado es esta osada investigación académica, personal y política que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. Desde las primeras dudas juveniles –¿ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?–, la obra se plantea como una novela de formación guiada por un cuestionamiento intrépido: ¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias?

Mediante un periplo universitario y geográfico gobernado por una insaciable curiosidad, la autora lleva a cabo un estudio del cuerpo que desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de las relaciones de poder.

Divinizada e imitada, la estética «modelo» se descubre así como una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción.

¡Divinas! está planteado como un juego de espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, y evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes. El glamour se revela como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación.

Lejos del puritanismo y sin ánimo de condena, este ensayo investiga cómo se fabrica el deseo con el fin de ofrecer claves que informen nuestro consentimiento y nuestra participación en el show.

La alfabetización visual que propone Soley-Beltran ahonda en nuestro inconsciente y desafía lugares comunes relacionados con la ética y la estética, la transgresión y la norma, el cuerpo y el conocimiento, el amor, la sexualidad y los afectos. El desencanto de la magia fashion transforma nuestra percepción y nos insta a revisar nuestros modos de ver, sentir y pensar.

Patricia Soly-Beltran

Patrícia Soley-Beltran, nacida en Barcelona, es doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Es autora de Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009). Forma parte del grupo de investigación en estudios de historia de la ciencia (Universidad Pompeu Fabra), de Coslogia, grupo de trabajo de antropología del cuerpo (Institut Català d’Antropologia-CSIC) y del comité editorial de la revista Critical Studies of Fashion and Beauty. Sus trabajos se han publicado en numerosas revistas científicas y divulgativas.

Domingo 7 de junio por la mañana Quico Tomás-Valiente y Paco Pardo firman La justicia y sus puñetas

La justicia y sus puñetas

La toga, el reconocible uniforme de trabajo de los jueces, se caracteriza por un sobrio color negro que contrasta con los blancos puños bordados que rematan sus mangas. El origen de estas puñetas, protagonistas indiscutibles de su vestimenta, se remonta a varios siglos atrás y encierra un simbolismo interesante, pues su confección, al igual que las sentencias de los magistrados que las llevarían, requería de un importante esfuerzo de concentración y habilidad, así como de una labor concienzuda y delicada, comparable a la de los togados.

Esos blancos puños bordados con filigranas y encajes simbolizan aquí las sentencias que se desvían de los rectos caminos de la Justicia e, incluso, del simple sentido común. A lo mejor eso les valdrá a los autores el calificativo de puñeteros, pero están dispuestos a asumirlo.

¿Cómo pudo un tribunal considerar probado que un farmacéutico tocaba las nalgas de sus empleadas y las besaba sin su consentimiento, mientras les proponía compartir siesta en un hotel y, no obstante, anular la condena por acoso sexual que había impuesto un juzgado madrileño? ¿Cómo puede considerar el Constitucional que demoler tu casa no supone ninguna violación del domicilio? ¿Y cómo puede ser condenada una lesbiana como hombre? ¿O considerar un juez que “si a una mujer bien vestida la ves, maltratada no es”?

Casos como éstos, recogidos en este libro por dos veteranos periodistas de tribunales, podrían ser motivo suficiente como para mandar a la Justicia… a hacer puñetas. En cualquier caso, con toda seguridad, serán razón suficiente para disfrutar de la lectura amena de esta crónica afilada de una sociedad que se retrata en sus juzgados y tribunales.

Quico Tomas-Valiente y Paco Pardo

Quico Tomás-Valiente (Valencia, 1973) ha cubierto a lo largo de muchos años información sobre tribunales, empezando por las escaleras de la Audiencia Nacional y ascendiendo hasta el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Y ha informado además sobre muy diversas materias, desde terrorismo y sucesos hasta política, usando para ello diarios (de los desaparecidos El Sol o Diario 16 a las páginas de 20 Minutos), informativos de televisión (Telecinco) o tertulias de radio (La Ser), junto a portales de la web o semanarios. Además, ha trabajado como asesor de comunicación, labor que ha ejercido, entre otros puestos, como director de comunicación del Senado o de la propia Agencia Efe, en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Paco Pardo (Madrid, 1967), periodista y abogado, sufrió durante años largas esperas a las puertas de la Audiencia Nacional, el CGPJ y el Tribunal Supremo, y también a varios ministros de Justicia. Experto en información judicial, de interior y sucesos, se inició haciendo reportajes en Copi y como corresponsal de varios periódicos, así como en la agencia de noticias Colpisa. Ha cubierto sobre el terreno los mayores atentados, desde Hipercor hasta el 11-M, y los juicios más importantes, desde la Colza hasta los casos Marey y Lasa-Zabala. Desde hace 25 años trabaja en la Agencia Efe, donde ha sido delegado general en Canarias y en Baleares, y en la actualidad es redactor jefe de tribunales. Esperando al rey Juan Carlos en su última apertura del año judicial concibió, junto a Quico Tomás-Valiente, la idea de este nuevo libro. Y no usa twitter ni Facebook.

Domingo 7 de junio por la tarde Amparo Sánchez (Amparanoia) firma La niña y el lobo

La niña y el lobo

La niña y el lobo es una autobiografía que narra, a modo de diario, la experiencia de Amparo Sánchez. Una historia brutal y desgarradora en la que la violencia machista tiene un papel crucial. Esta es una historia de transformación y superación, un libro conmovedor, que no puede dejar a nadie indiferente; una literatura fresca, pop, directa, sencilla e incisiva; literatura de choque, que enfoca y narra en primera persona las experiencias de un mundo desconocido para algunas mujeres y no tan desconocido, desgraciadamente, para otras.

La niña y el lobo es el primer libro de una mujer que ha actuado en infinidad de escenarios, que cuenta con muchos álbumes publicados, que ha llegado a miles de personas de varios continentes con sus canciones llenas de fuerza y contenido y que ahora rompe su silencio desnudando una parte amarga de su intimidad, pero sin rastro de odio ni de rencor.

 

 

Amparo-Sanchez

Amparo Sánchez nació en Andalucía, España. Formó parte de Amparanoia entre los años 1997 y 2008. En este último año decidió disolver la agrupación y recorrer un camino solista. Dichas inquietudes surgieron cuando en 2006 Amparanoia debía dar un concierto en Montreal, Canadá, y varios de los músicos perdieron el vuelo hacia allí. Amparo no tuvo otra opción que subir al escenario con un contrabajista y un baterista. El éxito de este show íntimo hizo que considerara la posibilidad de ser solista.

Amparo Sánchez estuvo casada varios años con el músico Manu Chao, ex líder de Mano Negra.
En 2010 edita su primer álbum, titulado Tucson-Habana, que contiene un repertorio acústico compuesto íntegramente por la artista y que dista bastante de lo que fue Amparanoia. Fue grabado en dos etapas, una en 2007 en Tucson, Arizona, Estados Unidos, y la otra en 2009, en La Habana, Cuba, lo cual le da el nombre al disco. En esta segunda fase, Amparo grabó la canción La parranda de las santas a dúo con Omara Portuondo, cantante de Buena Vista Social Club. La formación para presentar el disco en vivo fue completada con bajo, piano, guitarra, cello y trompeta.

En septiembre de 2012 lanza su segundo álbum bajo el nombre de Alma de cantora, compuesto por 13 canciones. Cuenta con diversas colaboraciones, entre ellas Bebe, La Abuela Margarita, Arianna Puello, Muerdo y De Pedro.

Lunes 8 de junio por la mañana Marcos Ana firma toda su obra

Marcos Ana

Mi pecado es terrible;

quise llenar de estrellas

el corazón del hombre.

Por eso aquí entre rejas,

en diecinueve inviernos

perdí mis primaveras.

Preso desde mi infancia

y a muerte mi condena,

mis ojos van secando

su luz contra las piedras.

Más no hay sombra de arcángel

vengador en mis venas:

España es sólo el grito

de mi dolor que sueña.

Lunes 8 de junio por la tarde Almelio Calderón Fornaris firma De la pupila del ahorcado

De la pupila del ahorcado

Almelio_Calderón

Almelio Calderón Fornaris nació en La Habana en 1966. Tiene publicados los libros de poemas Fragmentos para un caballo de aire (1987) y Las provincias del alma (1992). Fue incluido en las antologías Retrato de Grupo (1989), Un grupo avanza silencioso (1990) y Doce poetas a las puertas de la ciudad (1992). Obtuvo la beca Heinrich Böll a mediados de los 90. Reside en Valencia, España, desde 1994.

 

 

 

Martes 9 de junio por la mañana Federico Volpini firma Las flores cierran en invierno

las-flores-cierran-en-invierno

En esta suma de cuentos y otros escritos de más difícil catalogación, Federico Volpini juega a poner en tela de juicio el saber acumulado por una especie -la nuestra- que desde las cavernas hasta hoy viene dándoselas de inteligente y mirando al resto -incluso a aquellas que nos ganan en altura- por encima del hombro. Para ello, el autor deja en manos de un narrador descreído, irreverente, ácido, humorístico, irónico, respondón y frío el relato de los acontecimientos.

 

 

 

 

 

 

 

federico_volpini

Federico Volpini Sisó es un guionista, escritor y radiofonista español nacido en Bogotá, Colombia, en febrero de 1952. Fue editor del semanario en español La Voz de Houston en Houston (Estados Unidos) y ha escrito reseñas en Soitu.es hasta la desaparición de dicho digital, además ha publicado varias novelas y ha sido profesor de guion y realización radiofónica entre 1989 y 2009 del Master de Radio de Radio Nacional de España y Universidad Complutense. Pero sobre todos sus trabajos destaca su labor en la radio.

 

Miércoles 10 de junio por la tarde Grojo firma su serie de Calabata

Calabata

CALABATA es una colección de libros para niños de 2 a 102 años, escritos e ilustrados por Grojo, y publicados por la editorial INK ME.

En estos libros, niños y niñas se podrán reconocer en Calabata, un niño calabaza con los típicos problemas de la gente de su edad, y con las ocurrencias, a veces descabelladas, que suelen tener los niños.

Calabata vive en un mundo fantástico, rodeado de vampiros y dinosaurios, donde los monstruos no son los malos, sino sus amigos. Tiene una visión muy personal de todo. Su lógica infantil y su gran imaginación juegan un papel muy importante en los cuentos, y le llevarán a situaciones sorprendentes y divertidas.

Grojo

Durante 20 años, se ha dedicado al cine y a la publicidad (director y guionista de la película La luna en botella y realizador de más de 100 spots publicitarios). Ahora, Grojo intenta volver a pensar como un niño ayudado por su hijo Daniel. Juntos crean CALABATA, una colección de libros ilustrados.

”Después de tres experiencias positivas de crowdfunding en las que numerosos mecenas participaron en la producción de los libros; después de unas cuantas lecturas, y de firmar tres años seguidos en la Feria del Libro de Madrid, he podido comprobar que a los niños les gusta mucho el personaje: se ríen con sus aventuras, se identifican con él y se imaginan mundos fantásticos a través de este niño calabaza. Parece una buena manera de empezar a leer.”

 

 

 

Jueves 11 de junio por la mañana Marcos Ana firma toda su obra

Marcos Ana

Mi pecado es terrible;

quise llenar de estrellas

el corazón del hombre.

Por eso aquí entre rejas,

en diecinueve inviernos

perdí mis primaveras.

Preso desde mi infancia

y a muerte mi condena,

mis ojos van secando

su luz contra las piedras.

Más no hay sombra de arcángel

vengador en mis venas:

España es sólo el grito

de mi dolor que sueña.

Jueves 11 de junio por la tarde Félix García Hernán firma Delfines de plata

Delfines de plata

Un hotel de cinco estrellas, estratégicamente ubicado, es el objetivo escogido por un grupo yihadista africano como escenario para cometer su primer acto terrorista en el mundo occidental. Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas se verán forzados a patricipar en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país.

Viernes 12 de junio por la mañana Alfonso Armada firma Sarajevo

sarajevo

En nuestro imaginario, Sarajevo es un topónimo vinculado con el asedio, la supervivencia, el horror. En el contexto de la guerra de Bosnia, a principios de los años 90, la ciudad se convirtió en una red de balas cruzadas y proyectos culturales, de destinos negados y de gestos esperanzadores, de carestía e imaginación. Como Susan Sontag o Juan Goytisolo, Alfonso Armada estuvo allí y nos lo cuenta. Lo hace con una prosa precisa y lírica, que recurre tanto a la bitácora como a la crónica, tanto al apunte personal como al texto de opinión, para transmitir la complejidad del conflicto que decidió la Europa del siglo XXI en un libro lleno de desgarros.
Lo acompañan dos grandes conocedores de la antigua Yugoslavia: con sus fotografías el prestigioso fotorreportero Gervasio Sánchez compañero de viaje del autor, que también fue testigo de la guerra; y con su prólogo, Clara Usón, autora de una novela indispensable sobre el tema, La hija del Este.

 

 

Alfonso-Armada

Alfonso Armada (Vigo, 1958) ha trabajado en los periódicos El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC, donde es director adjunto. Ha sido corresponsal en la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, Angola, Mozambique, en Nueva York cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas y en Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha publicado, entre otros, Cuadernos Africanos (1998-2002), España, de sol a sol (2001), Nueva York, el deseo y la quimera (2007) y El silencio de Dios y otras metáforas.Una correspondencia entre África y Nueva York (2008).

Viernes 12 por la tarde José Yoldi firma El enigma Kungsholm

El_enigma_-Kungsholm

Un prestigioso abogado, empleado en una importante firma de inversiones, aparece muerto tras caer por la ventana de la sala del Consejo de Administración de la empresa. Paz Vega, periodista del Equipo de Investigación del diario La Crónica, debe cubrir el suceso para su periódico. Pronto descubrirá que lo que aparentemente es un suicidio se torna asesinato y que son muchos los interesados en que la verdad no se conozca, empezando por uno de los máximos accionistas de La Crónica.

 

 

 

 

 

 

Jose-Yoldi

José Yoldi es uno de los periodistas más reputados de nuestro país. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas en medios como el diario El País, Yoldi se ha especializado en la cobertura de Tribunales y cuestiones jurídicas, lo que le ha llevado a ser el único periodista español que ha cubierto los juicios del 23-F, el juicio de la Colza o más recientemente el 11-M. El enigma Kungsholm es su primera novela y en ella desarrolla una clásica historia de género negro con el tema de la justicia española como trasfondo.

Viernes 12 por la tarde Ramón Mayrata firma El mago manco

El mago manco

Esta novela nos sumerge en el universo de la magia mediante unos personajes cuyas vidas se unen de manera inopinada y desconcertante tras la aparición del cadáver mutilado de un tahúr. Don Manuelito espera una señal de su mujer muerta desde el más allá, pues habían acordado que el primero que muriese se pondría en contacto con el otro como hiciera Harry Houdini, con su esposa Bess Rahner. Pero las únicas señales del otro mundo parecen provenir del jugador asesinado. Con un peculiar sentido del humor, la novela nos muestra que la magia es un sistema de conocimiento para desollar la piel de la realidad, para indagar lo que ocultan las apariencias. El universo corrupto en el que vivimos parece concebido por un gran tahúr y para subsistir es ineludible desmontar sus trampas. ¿No es la literatura, también, una forma de magia y el escritor un prestidigitador que mantiene la realidad en suspenso mientras prosigue la fábula?

 

 

mayrata

Ramón Mayrata nace en Madrid en 1952. Novelista y especialista en la historia del ilusionismo. Guionista de espectáculos teatrales y programas de televisión. Junto a Juan Tamariz fundó la editorial especializada Frackson. Fruto de su relación con las artes escénicas y la tecnología de la ilusión son los ensayos Valle-Inclán. Houdini y el hombre que tenía rayos X en los ojos, Por arte de magia y La Sangre del Turco. Es autor de un libro de relatos y de cuatro novelas, entre ellas Ali Bey el Abasi y El imperio desierto. También de varios libros de poemas. Imparte cursos de literatura para universidades norteamericanas y de historia del Ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas, Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte.

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Su estancia en el Sahara Occidentcal significó el descubrimiento de una cultura singular que ha hecho posible la supervivencia en condiciones extremas. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela, El imperio desierto, donde narró los últimos momentos de la descolonización fallida del Sahara Occidental y los comienzos de una larga guerra.

Posteriormente ejerció el periodismo y trabajó como traductor en París. Desde entonces ha compaginado la dedicación a la escritura con el trabajo en medios de comunicación, como articulista y guionista de radio y televisión, y la labor docente. Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche y su segunda novela El sillón malva, que es una vertiginosa panorámica de la España del fin del milenio.
Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí, traducida al árabe, War, Damasco, inspirada en la vida del ilustrado español Domingo Badía, quien adoptando la personalidad de un musulmán atravesó Marruecos, Libia, Egipto, Palestina, Siria y Turquía y logró penetrar en La Meca cincuenta años antes que el coronel Burton; y Miracielos, emocionante visión de la libertad y la desdicha, que relata las relaciones de una orquesta de refugiados judíos y un guitarrista flamenco, casi un niño, en Cádiz, durante la segunda guerra mundial, donde esperan un barco que no llega.

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo y La sangre del turco, sobre el mundo de los autómatas y los avatares de la creación del hombre artificial. Y dos incursiones en el teatro mágico, La Vía Láctea, inspirada en las comedias de magia del siglo de oro y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obrapoética: Una duda de Alicia, Sin puertas, Confín de la Ciudad, su continuación Nuevos poemas del Confín, Poemas del Café Estigia, Iluminar la noche y El amor tuvo que ver con los gorilas.

Sábado 13 por la mañana Max firma Cien sillones y pico. Los dibujos del Sillón de orejas

Cien sillones y pico

Los mejores dibujos del mítico Sillón de orejas de Babelia con un prólogo de Manuel Rodríguez Rivero.

Libros que flotan, animales que leen, sueños y delirios de lector enfebrecido, ferias, dedicatorias, estantes y bibliotecas, traductores en apuros, librerías, personajes, autores y, de nuevo, libros, más libros aún, pilas y pilas de libros…

Entre enero de 2008 y septiembre de 2014 Max produjo 349 dibujos para Sillón de orejas, la sección que Manuel Rodríguez Rivero escribe semanalmente sobre los mundos del libro en Babelia, el suplemento cultural del diario El País.

El propio Manuel Rodríguez Rivero prologa este volumen, que recoge una cuidada selección de las mejores de esas ilustraciones. Cien dibujos y pico que destilan el sentido del humor cómplice que se estableció desde el primer momento entre escritor y dibujante.

 

Max

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), más conocido como Max, es un artista español, con una extensa carrera en la que ha abordado prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustración, diseño e historieta.

Es, sobre todo, una de las más importantes figuras del cómic español y uno de sus pocos clásicos que aún continúa en activo. Desde sus comienzos, cuando creó a personajes tan populares como Gustavo o Peter Pank, Bardín y más recientemente el diablo cuentacuentos, más reflexivo pero igualmente rebelde, Max ha desplegado un repertorio gráfico y narrativo capaz de moverse en todos los registros y géneros. Con su línea clara, deudora de la tradición valenciana, y su dominio del medio, cuenta historias humorísticas, airadas, tristes, surrealistas, siempre con una inusitada sensibilidad y una patente voluntad de ruptura y experimentación.

 

Sábado 13 de junio por la tarde la Alta Conducción Mongola firma Borbonia

borbonia_mongolia

Domingo 14 de junio por la mañana Andrés Ibáñez firma Brilla, mar del Edén (Premio Nacional de la Crítica 2014)

Brilla mar del eden

Brilla, mar del Edén se inspira en una famosa serie de televisión. Un avión de pasajeros que va de Los Angeles a Singapur se estrella en mitad del Pacífico y los noventa supervivientes se ven atrapados en una isla paradisíaca, aparentemente deshabitada, donde quedan incomunicados y a merced de toda clase de peligros y misterios. Entre los supervivientes hay americanos, españoles, indios, latinoamericanos, dos mormones, un obispo católico, un maestro de yoga con sus seguidores, un cirujano, un escritor chileno que se hace llamar Roberto B., la actriz Nicollette Sheridan, dos niños geniales, una mujer española y su hija india adoptiva, un profesor de la Universidad de Calcuta y su joven esposa, un timador profesional, un millonario suizo, un japonés que estuvo en la secta Aum Shinrikyo, una socióloga mexicana enamorada de las culturas nativas de su país y el narrador de la historia, un compositor español llamado Juan Barbarín que vive en Estados Unidos y está obsesionado con la música romántica, las mujeres y la Octava Sinfonía de Bruckner.

Ésta es una novela de aventuras y de vidas cruzadas, pero también una novela lírica y filosófica. Se extiende por varios continentes, con episodios en Estados Unidos, la India, Japón y México que son casi novelas en sí mismas. Y la historia de la Pradera, un lugar mágico que quizá esté en la isla, y al que quizá sea posible llegar.

Novela del fin de las creencias, Brilla, mar del Edén describe la crisis total de un mundo y de una época y propone un nuevo camino, que surge de la música y del silencio.

Andres_Ibañez

Andrés Ibáñez nació en Madrid en 1961. Hombre de cultura en el más amplio sentido de la palabra, a los cinco años escribió una versión muy personal de Don Quijote y desde entonces la escritura y la música han marcado su vida. En 1989 se fue a vivir a Nueva York donde residió siete años y escribió obras de teatro en inglés, alguna de las cuales llegó a estrenarse allí. Ha escrito poesía pero sobre todo novelas como La música del mundo (1995), El mundo en la Era de Varick (1999), La sombra del pájaro lira (2003), El parque prohibido (2005) y Memorias de un hombre de madera (2009), además del volumen de cuentos El perfume del cardamomo (2008). Colabora habitualmente en ABC Cultural donde escribe una columna titulada “Comunicados de la tortuga celeste”. Ha sido durante muchos años pianista de jazz.

Domingo 14 de junio por la tarde José M.ª García López firma Pasolini o La noche de las luciérnagas

Pasolini o la noche de las luciernagas

La madrugada del 1 al 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini fue brutalmente asesinado en la playa de Ostia. La opinión pública de media Europa quedó conmocionada y el acontecimiento derivó en la condena de un joven, aunque las pruebas forenses apuntaban a más de un culpable.

Una pareja, ella criminóloga y él profesor, emprende una investigación que, en gran medida, tendrá sus fundamentos en Petróleo, la novela inconclusa de Pasolini sobre tramas mafiosas y la turbia muerte de Enrico Mattei, el padre de la industria petrolera.

En un recorrido por las calles de Roma con esos «chicos del arroyo», José M.ª García López urde una inquietante novela sobre la vida y los demonios de Pasolini: su obra literaria y cinematográfica, sus relaciones con artistas e intelectuales de la época (Fellini, Sartre, Moravia, Elsa Morante…) y su firme, insobornable y controvertida posición política.

 

José María García López

José M.ª García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz. Ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988, premio de Poesía Erótica 1987), Memoria del olvido (1994, premio Rafael Alberti 1992) y Serán ceniza (poesía 1988-2008) (2008). Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008), En la ciudad subterránea (2012), El corazón de la piedra (2014) y Pasolini o La noche de las luciérnagas (2015).

Además de en la poesía y la novela, se ha adentrado también en el género del cuento con La muerte y la doncella (2011), ha realizado versiones de obras clásicas (Fenicias de Eurípides, 1998) y colabora en publicaciones periódicas con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía.